Agenda cultural, lúdica i esportiva de Vilafranca

Vilafranca ha preparado una intensa agenda de actividades para los últimos meses del año. Dentro de la distinción de Capital Cultural Valenciana el municipio se sumergirá en jornadas de gran actividad cultural, deportiva y lúdica.

Así las cosas, grandes y pequeños podrán disfrutar de diversas sesiones de cine en el Videoclub. Empezando por este mismo domingo día 6 cuando se proyectarán a las 16h “Ralph Rompe Internet” y a las 18h “GreenBook”. Además, el jueves 26 de diciembre se podrá disfrutar del festival Curts i Menuts para niños y niñas a partir de 2 años.
Asimismo, la música y el baile tendrán gran protagonismo en Vilafranca de aquí a final de año. Este sábado 5 de octubre se celebrará el Dia del Cant D’Estil Valencià y el domingo habrá un concierto de The Freeborn Brothers con degustación de productos desde las 19h. El sábado 12 se celebrará un intercambio del Cor Unió Musical Covarxina de Les Coves de Vinromà y el Grup de Rondalla i Ball de Vilafranca. El sábado 16 de noviembre destacarán las celebraciones de Santa Cecilia con el pasacalle de recogida de los nuevos músicos de la Unió Musical y el concierto de Santa Cecilia del Grupo de Rondalla i Ball. La festividad de los músicos seguirá el sábado 23 de noviembre con el concierto extraordinario de la Unió Musical dirigido por Pau Monfort. El domingo 15 de diciembre, la Universitat per a Majors de la UJI celebrará su concierto de Navidad y el 21 de diciembre la Unió Musical celebrará el Concierto de Navidad.
Con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana, el grup de dones ha preparado un viaje cultural a Reus. También la semana próxima, el jueves 10, los alumnos y alumnas del Colegio En Blasc D’Alagó celebrarán su salida de otoño. Y el sábado 12, el patrimonio cultural será el protagonista con una visita al abrigo de la Volta Espesa y la Ferranda guiado por sus descubridores, Inés Domingo y Dídac Román.
El comercio, la empresa y las charlas de información general también son importantes en la agenda vilafranquina. Por ello, el sábado 19 de octubre se celebrarán las IV Jornadas de Comercio y Empresa. Además, el martes 22 de octubre habrá una charla sobre Derechos Laborales por Nacimiento. El viernes 29 de noviembre, comenzará el Congreso de Bioconstrucción que se prolongará hasta el 1 de diciembre.
El teatro y la literatura son otros de los grandes protagonistas de Vilafranca. El domingo 13 de octubre se presentará el libro “Los despojados i Derubati”. El viernes 15 de noviembre dentro de la Mostra de Teatre Reclam la Asociación Cultual 3000 Ducados interpretará “Mariana Pineda de Federico García Lorca”. El viernes 22 de noviembre se celebrará “La Discontinua” una jornada sobre Festivales y Acontecimientos Culturales Temporales en las Comarcas de Castellón. El evento será los días 22 y 23. El mismo viernes 22, el público adulto podrá disfrutar del cuentacuentos “Contar con los amigos” de Nono Granero. El sábado 30 seguirá el Reclam con “Chucho” de La Zafarina Teatre. El 7 de diciembre habrá cuentacuentos y presentación del libro “La llave que abre el corazón” de Oscar Fabregat Albesa.
Como fiestas a destacar cabe resaltar el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos con misa en la parroquia y en el cementerio. El sábado 2 de noviembre el día de Quintos y Quintas 2020 con juegos para niños, tardeo con el grupo de rumba Sarao y discomóvil. Finalmente, la Navidad llegará cargada de actividad con diversas actividades como el festival de navidad del colegio, las fiestas de Nochebuena y Fin de Año y la cabalgada de los Reyes Magos.
Tampoco se pueden olvidar las actividades deportivas, entre las que destacan los encuentros de frontenis y de fútbol. Así como el 31 de diciembre la tradicional carrera de San Silvestre.
Para más información sobre las actividades de Vilafranca consultar con la Oficina de Turismo del municipio.