ArqueoAntro encuentra el primer cuerpo de un soldado republicano en las fosas de Vilafranca

Encuentran un cuerpo

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Federación de Municipios y Provincias y la conselleria de Transparencia

La investigación de la Asociación de Víctimas del Frente de Levante lleva a la inhumación

El Ayuntamiento de Vilafranca está prestando apoyo y alojamiento a los arqueólogos que durante estos días están trabajando en la excavación de fosas en las que hay enterrados soldados republicanos abatidos en la Guerra Civil. Los trabajos, desarrollados por ArqueoAntro, cuentan con la ayuda de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Generalitat Valenciana.

Miguel Mezquida, de ArqueoAntro, ha explicado que el origen de las excavaciones «se remonta a hace 15 años cuando la familia de José Luis González, soldado republicano muerto en la guerra, inició la investigación sobre dónde podía encontrarse enterrado. A través de la Asociación de Víctimas del Frente de Levante, y tras contactar con numerosas fuentes e investigadores, se llegó hasta el Mas de Tosca de Vilafranca. De hecho los mismos familiares de José Luis González, su hijo y tres nietos, están estos días en Vilafranca siguiendo el proceso de la excavación». Recalca, también, que se dan muy pocas ocasiones en las que quede vivo el hijo del soldado desaparecido.

En esta masía, situada a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Vilafranca los masoveros certificaron que en el entorno de la masía había enterramientos. Sobre estas fuentes de información se han iniciado los trabajos que han dado con la primera fosa en la que, por el momento, se ha localizado un cuerpo. Los trabajos continuarán durante los próximos días para tratar de localizar hasta tres fosas y dos cuerpos más para así, el año que viene, identificarlos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca, Óscar Tena, ha apuntado que desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la investigación y el proyecto lo ha apoyado en la medida de sus posibilidades. El consistorio presta alojamiento a los arqueólogos. De este modo, según ha apuntado Miguel Mezquida, «es mucho más viable desarrollar la excavación y reducimos mucho los costes».