El Festival Rural de Titelles Portsxinel·la sigue creciendo en la comarca de Els Ports

Presentació del Festival Porstxinel·la
  • La cita con el mundo del títere pasa este año a ser veraniega, con programación entre el 15 y el 24 de agosto en quince localidades
  • El acontecimiento cultural-turístico añade talleres online, así como la presentación de un libro

La pandemia del coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Español provocaron que el Festival Rural de Titelles Portsxinel·la no pudiera celebrarse en las habituales fechas pascueras. Pero Portsxinel·la no fallará a su cita con los pueblos de la comarca de Els Ports en este 2020. Será una edición veraniega, a desarrollar entre el 15 y el 24 de agosto, más amplia que nunca antes. El número de localidades aumenta este año hasta un total de 15, con las incorporaciones de Vallibona, Portell de Morella, Herbers y Benassal, que se unen a Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques y Sorita. La organización de Portsxinel·la es a cargo de Eclíptica d’Art, con el patrocinio del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Castellón, los Ayuntamientos de los pueblos participantes y Electra Energía. Además, colaboran numerosos establecimientos privados de estas localidades de Els Ports.

La cantidad de compañías en esta cuarta edición es de 12, algunas de ellas internacionales, con la novedad de las retransmisiones online con motivo de talleres de fabricación y manejo de títeres mediante la web oficial www.festivalporstxinella.com. También en internet tendrá lugar la presentación de un libro sobre el mundo de los títeres. El objetivo, como siempre desde que nació Portsxinel·la, es llevar hasta poblaciones del interior programación cultural para ser disfrutada por las familias, con las medidas sanitarias aconsejadas (público en sillas, con distancia de separación). Al mismo tiempo es una invitación para conocer mejor esta bella zona montañosa de la provincia de Castelló poco poblada. Una oferta cultural-turística en unos parajes espectaculares, acompañados por una gastronomía que satisfará los paladares. Una invitación para enamorarse de Els Ports, con el añadido de Benassal, pueblo del Alt Maestrat que hace más grande la extensión geográfica de Portsxinel·la.

Las compañías que durante estos diez días brindarán buenos momentos de ilusión y diversión a públicos de todas las edades son Roberto White (País Vasco-Argentina), Teatre A Mà y las castellonenses LaPinzón, Teatre Conino Gurillo y Xarop Teatre (Comunidad Valenciana), Valeria Guglietti (Cataluña-Argentina), Titelles Vergés, Teatre La Puntual y Binixiflat (Cataluña), Teatro Arbolé (Aragón) y Matatena Teatro (Madrid-México). Los talleres serán a cargo de Hermanos Castro (Colombia), Valeria Giugletti y Roberto White. Mientras que Jaume Lloret presentará su libro ‘Els titelles del País Valencià’ en www.festivalporstxinella.com. Un total de 34 actividades, todas ellas gratuitas, dentro de un programa que se podrá leer también con el còdig QR que se puede encontrar en los carteles.

“Hay que salir adelante”

En el acto de presentación de esta cuarta edición, celebrado en la Casa Social de Vilafranca hoy martes 11 de agosto, han sido el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Óscar Tena, y el director del Festival Rural de Titelles Portsxinel·la, Carles Benlliure (Eclíptica d’Art), quien ha señalado que “estamos más emocionados que nunca”. Después ha dado las gracias a todos los ayuntamientos que toman parte, la Diputación Provincial y el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana “para continuar apostando por la cultura en estas circunstancias tan adversas. Tenemos la total convicción que hace falta salir adelante, no podemos pararnos, eso sí con todas las medidas de seguridad, puesto que si no tomamos conciencia será muy difícil acabar con las enfermedades, sobre todo con esta, aunque me gustaría invitar a todo el mundo a que mire más por la salud propia y del planeta, tanto cuidándose ellos y ellas y cuidando a la naturaleza y a los otros”.

Respecto a la programación del festival, Carles Benlliure ha destacado que “mantiene la misma estructura que siempre. Es cierto que algunas de las compañías internacionales que iban a acompañarnos no estarán con nosotros por razones bien obvias. Sí que tendremos más presencia on-line, con talleres y presentaciones de libros. Invitamos a todos y todas a seguir el programa que tenéis en las redes sociales y mediante un código QR en los carteles y pancartas que se colgarán por los pueblos. Disfrutad del teatro de títeres y de los paisajes de esta maravillosa comarca y aprovechad estos tiempos para hacer la transformación que se nos pide para vivir en un mundo mejor lleno de paz y armonía”.

Por su parte, Óscar Tena ha destacado el éxito año detrás año de esta propuesta que permite que la actividad cultural llegue a los pueblos de la comarca de Els Ports, y se alegra de que en un año complicado también pueda llevar diversión a los vecinos y vecinas y a todo el mundo que quiera acercarse entre el 15 y el 24 de agosto a cualquier de las funciones.