El presidente de la DiputaciĆ³n visita las obras del nuevo Parador y el nuevo centro de visitantes

Visita del president de la DiputaciĆ³

*Nota de prensa de la DiputaciĆ³n de CastellĆ³n

El turismo aparece como uno de los principales motores econĆ³micos de numerosos municipios del interior de la provincia, algo en lo que la DiputaciĆ³n de CastellĆ³n se implica de forma activa con inversiones que buscan mejorar la oferta que se da a los visitantes. Un claro ejemplo es la localidad de Vilafranca, a la que ha viajado durante la maƱana de hoy el presidente de la instituciĆ³n provincial, JosĆ© MartĆ­, a quien ha acompaƱado el diputado de AcciĆ³n contra la DespoblaciĆ³n y Desarrollo Rural, Santi PĆ©rez. Ambos, de la mano de la alcaldesa, Silvia Colom han visitado algunas de las actuaciones en las que se ha implicado la diputaciĆ³n.

Visita del president de la DiputaciĆ³ / Visita del presidente de la DiputaciĆ³n

Por un lado estĆ” el nuevo Centro de Turismo del municipio, un espacio ubicado en la antigua Lonja Medieval, que se ha rehabilitado para su uso turĆ­stico. Las obras han estado financiadas Ć­ntegramente por la DiputaciĆ³n Provincial con dos ayudas: una aportaciĆ³n en materia de inversiones turĆ­sticas de 60.000 euros y, por otro lado, un convenio singular de 50.000 euros.

A estas cantidades, que suman 110.000 euros, hay que aƱadir una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo de 40.000 euros para todo el equipamiento expositivo, mobiliario, iluminaciĆ³n, etc. El objetivo fundamental es que este espacio sirva de complemento a la oficina de turismo para ofrecer mĆ”s espacio y servicio a los visitantes, mostrando de manera visual los recursos turĆ­sticos de la localidad. El local, ademĆ”s, estĆ” totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida y ofrece un espacio para los mĆ”s pequeƱos.

Visita a les obres del Paradora de Festes / Visita a las obras del Parador de Fiestas

Otro de los puntos de interĆ©s de la visita estĆ” situado en la calle Joan Fuster, donde se estĆ” construyendo un edificio polivalente. El Ayuntamiento de Vilafranca ha utilizado, durante las Ćŗltimas dos dĆ©cadas, un antigua nave industrial para realizar actos festivos y culturales, instalaciones que acumulaban evidentes deficiencias.

A finales del aƱo pasado el consistorio local decidiĆ³ derruir esta nave y comprar un solar anexo para su ampliaciĆ³n. Las obras de la construcciĆ³n del nuevo edificio se iniciaron el pasado mes de marzo y se estĆ”n realizando por fases, utilizando el Plan 135 I y II del 2019, ayudas del IVACE y un prĆ©stamo de 400.000 euros. En este momento la estructura estĆ” prĆ”cticamente acabada y en sucesivas fases se realizarĆ”n los revestimientos, instalaciones, etc. El total del proyecto es superior al 1.000.000 ā‚¬ y se prevĆ© concluir totalmente la obra el prĆ³ximo aƱo.

El presidente de la DiputaciĆ³n, JosĆ© MartĆ­, que ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento, ha insistido en la clara apuesta de la DiputaciĆ³n por los pueblos de interior, poniendo ademĆ”s como ejemplo el trabajo que desde hace aƱos realiza Vilafranca, ā€œun municipio que es referente, que conserva su poblaciĆ³n y que mira al futuro desde el ayerā€.

Sobre las obras que ha visitado, JosĆ© MartĆ­ ha destacado el buen trabajo desarrollado en el edificio polifuncional y, en especial, el Centro de Turismo. En este sentido, el presidente de la DiputaciĆ³n ha insistido en que ā€œel turismo es una pieza clave para el futuro de nuestros pueblosā€.

La alcaldesa, Silvia Colom, avanza que la idea del ayuntamiento es que ā€œlos dos domingos de fiestas se puedan organizar sendas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Turismo, cuyas obras ya estĆ”n acabadas, para que la gente del pueblo lo conozca y mĆ”s adelante ponerlo en marchaā€.