La innovadora remodelación de la plaza de la Casa de Cultura, candidata al Concurso Cerámico de Regeneración Urbana Club

El Ayuntamiento de Vilafranca presentará un proyecto innovador de remodelación de la plaza de la Casa de la Cultura al Concurso Cerámico de Regeneración Urbana Club que anualmente convoca la Diputación de Castellón.

Así, el consistorio vilafranquino ha hecho una propuesto de mejora del espacio, ya que se encuentra en una vía principal del municipio y tiene mucha visibilidad. A la vez, es un lugar que tiene mucha vida cultura y es punto de encuentro, sobre todo entre la juventud.

Debajo de la plaza se encuentra la sala de teatro Carles Pons. El mal estado en que se encuentra actuablemente produce filtraciones de agua y humedad. Por eso, la propuesta de adecuación se basa en tres ejes principales: resolver los problemas de humedad, mejorar la accesibilidad tanto por la avenida Castellón como por el Grupo Francolí y mejorar el aprovechamiento del espacio; utilizar materiales cerámicos antideslizantes con las mejores técnicas actuales y dotar el espacio de un aspecto más digno y colorido cumpliendo la normativa.

El punto más innovador del proyecto es la dotación de un tramo calefactado en el acceso al edificio para resolver los problemas de formación de hielo en los meses de invierno. Además, se prevé habilitar una zona de sombra retractable.

El concurso, impulsado desde la Diputación de Castellón, subvenciona el proyecto ganador con 200.000€ para llevar a cabo el proyecto presentado. Entre los proyectos ganadores en ediciones anteriores se encuentra la construcción de un puente en San Rafael, la estación de autobuses en Vinaròs o una plaza en Peñíscola.