Las mariposas moradas toman Vilafranca por el Día internacional contra las violencias machistas

Cartell del Dia internacional contra les violències masclistes a Vilafranca

• Unas jornadas llenarán de actividades la localidad del 21 al 28 de noviembre

Además de la ya habitual concentración y lectura de manifiesto contra la violencia de género del 25 de noviembre, Vilafranca pone el foco durante estos días sobre las violencias machistas con un completo programa desde el jueves 21 al 28 de noviembre. Así mismo se han programado diversas propuestas junto a los centros educativos.

Así el jueves 21 de noviembre a las 19h habrá en la Casa Social una charla-coloquio con el título «Diàlegs Masculins – La Masculinitat Tarada» a cargo de Víctor Sánchez y Justo Fernández. La impulsora de la charla es la Agencia de Igualdad de Vilafranca.

El sábado el protagonismo será para una acción callejera con el nombre «Revolució de les papallones morades» que organizan Pineo Creu Roja Vilafranca y la Agencia de Igualdad del municipio. El lugar y hora previstos para esta acción son el mercado a las 12h.

Y el lunes 25 a las 12h llegará el acto central con el encuentro junto a la Estatua de la Mujer Trabajadora. No faltará el recorrido hasta el parque de Na Violant Escuder. La lectura de los manifiestos contará con el apoyo del IES Vilafranca, CEIP Don Blasco de Alagón, Grup de Dones de Vilafranca, Creu Roja Vilafranca y la Agencia de Igualdad de la localidad.

El miércoles 27 Cruz Roja Castellón presentará a las 19h en la Casa Social, con la colaboración de la Agencia de igualdad, el programa «Juntes».

Por su parte, el jueves 28 de noviembre se podrá asistir al monólogo «La mujer sola» de Franca Rame y Darío Fo. La dirección es de Antonio Moreno y será interpretado por Ana Plaza. La cita es en la Casa de la Cultura a las 19h.

Actividades con los centros educativos

La implicación de los centros educativos de Vilafranca contra la violencia de género es manifiesta. De esta manera, se han programado diversas actividades durante los meses de noviembre y diciembre junto a la Agencia de igualdad.

«La Revolució de les papallones morades: no em talles les ales» tiene como hilo conductor a Itziar Prats tejiendo mariposas en memoria de sus hijas asesinadas en Castellón. Así, se irán decorando los centros educativos y los comercios de la localidad con mariposas para concienciar contra la violencia de género. También colabora Creu Roja Vilafranca y el Grup de dones de Vilafranca.

Otra de las actividades es un taller sobre nuevas masculinidades con el alumnado de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos que será impartido por el profesorado del IES Vilafranca y la Agencia de igualdad. Asimismo, el taller «Juntes» se centrará en la prevención de la violencia de género con el alumnado de secundaria. Y también habrá talleres de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres con el alumnado de 1º y 2º ciclo de Primaria que serán impartidos, con la colaboración de Cruz Roja Castellón, por la Agencia de igualdad municipal.