Presentado un documental que narra los ‘nuevos puentes’ del Bachillerato en Vilafranca

Presentació de “Nous Ponts, Noves Ruralitats”
Presentació de "Nous
  • “Nous Ponts, Noves Ruralitats” es la concreción de un proyecto de investigación del Grup de Recerca Desigualtats i Resistències de la UJI
  • El audiovisual explica la vida de los y las jóvenes de la primera promoción del Bachillerato con la incorporación del alumnado de la comarca del Maestrazgo

La Sala de Teatro Carles Pons de Vilafranca acogió el pasado jueves la presentación de un documental sobre la creación del Bachillerato en el municipio. El acto contó con la presencia, entre otros, del director general de política lingüísitca de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, así como de los alcaldes de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, Cantavieja, Ricardo Altabás, Vilafranca, Silvia Colom y el exalcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

El documental es el resultado del proyecto de investigación llevado a cabo por el Grup de Recerca Desigualtats i Resistències, formado por el villafranquino Vicent Querol, Emma Gómez Nicolau y Xavier Ginés, un proyecto que ha tenido el apoyo de la Consellería de Educación. La edición del video ha sido realizada por Impact Ant.

El investigador Vicent Querol fue quién vio en la implantación del Bachillerato en su localidad una oportunidad para mostrar y tratar de entender cómo cambia la vida en un territorio al disponer de un nuevo e importante servicio, en este caso educativo.

Así, los 30 minutos de documental narran esta experiencia de éxito a través de la vida de los y las jóvenes de la primera promoción del Bachillerato en el IES Vilafranca. Jóvenes no solo del municipio, sino también de localidades vecinas de la comarca del Maestrazgo de Teruel, con un contexto lingüístico diferente. El documental habla de jóvenes que por primera vez en generaciones no han tenido que desplazarse fuera de su municipio o recorrer grandes distancias para cursar sus estudios preuniversitarios, con lo que esto implica para su identidad, sus vínculos con el pueblo y su arraigo y sus proyectos de futuro.

La visión del audiovisual es en primera persona. Es el propio alumnado quien cuenta sus experiencias y vivencias. También se ha contado con las aportaciones del personal educativo del IES Vilafranca, de los alcaldes de la Iglesuela del Cid y Cantavieja y del alcalde villafranquino en aquellos momentos, Óscar Tena. De este modo, los espectadores tienen la oportunidad de conocer cuáles son las inquietudes, las incertidumbres o la visión de futuro de los jóvenes con esta nueva etapa educativa. Además, aborda el contacto entre lenguas, donde la lengua no ha sido un problema, más bien una oportunidad, puesto que el alumnado aragonés ha realizado un programa voluntario de inmersión en valenciano. Dentro y fuera de las aulas, como también trata de reflejar el documental, existen ya nuevos vínculos que unen a los y las jóvenes con un territorio de relaciones más amplio.