Rural Experimenta abandera la completa agenda cultural de Vilafranca en junio

Programació cultural Vilafranca juny 2021.

El Ayuntamiento de Vilafranca trabaja para dar una digna oferta cultural para todos los vecinos y vecinas de la localidad. Para ello, para el mes de junio se ha preparado una serie de acontecimientos dedicados a ámbitos diferentes y en los que se podrá participar independientemente de la edad. Entre ellos, el proyecto de experimentación e innovación rural ‘Rural Experimenta’ destaca entre la variedad de oferta preparada por el Ayuntamiento de Vilafranca. Rural Experimenta es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte que se celebra cada año en una sede diferente. Este año, en Vilafranca se reunirán los 6 proyectos pioneros que han llegado a la fase final del programa, y los equipos formados por voluntarios trabajarán unos proyectos que tratan de mejorar las condiciones sociales, tecnológicas y culturales del medio rural.

Además de este laboratorio de innovación, el amplio abanico de oferta cultural alcanza desde cursos profesionales hasta jornadas teatrales o excursiones por el medio ambiente. Además, también habrá actividades de ocio y tiempo libre en el espacio joven de Vilafranca, dedicado más concretamente para la juventud vilafranquina.

La oferta cultural programada por el Ayuntamiento de Vilafranca ampara dos exposiciones de arte en la localidad. Del 11 al 26 de junio, los vecinos y vecinas podrán visitar Vilafranca del arte, exposición colectiva “La sexta lámpara, la fragilidad de la memoria”, en la sala de exposiciones Abadía Seven. Conjuntamente a esta exposición, en las Salas Góticas se podrá visitar, hasta el 27 de junio, la exposición fotográfica Exposición imaginaria photography festival “Ellas toman la palabra” Vórtice Photo.

Así pues, la publicación de la agenda cultural alcanza todo el mes de junio con actividades de ocio, culturales y de tiempo libre. Desde el 6 de junio, cuando se ha programado una visita guiada a las pinturas rupestres de La Covatina, hasta el 26 de junio, con una visita teatralizada de la Piedra en Seco. Habrá muestras teatrales, como la del 10 de junio “Europa en un viaje” en la Casa de la Cultura de Vilafranca, y también actividades de tiempo libre, como la visita guiada por el centro histórico a cargo de Guillem Monferrer el 12 de junio.

Para los días 15,16 y 17 de junio se celebrará la Biblioteca de cuerdas y nudos de José Antonio Portillo, con 2 pases diarios para público escolar. El día con más opciones de ocio será el 19 de junio, cuando los vecinos y vecinas de Vilafranca podrán elegir entre una excursión al paraje natural de Palomita, o la presentación del libro Fèlix Edo “Lejos de cualquier otro lugar” por medio de la revista Dialegs dels Ports.

En cuanto a los cursos profesionales, tanto el curso “Gestión de Alojamientos Rurales” como el de ”Inglés para la promoción turística local” están enfocados a mejorar el trato turístico que los negocios locales tienen en la actualidad. Con una mejora de las gestiones y de las capacidades lingüísticas, los negocios más dedicados a la atracción de visitantes pueden ofrecer mejores servicios básicos. De este modo, también el curso “Como y dónde comercializar tu producto: Distribución, venta directa y venta en línea” quiere apoyar a los negocios para ampliar su red directa de negocio y aumentar sus ventas. De un sector empresarial estable y mejorado se beneficia todo el tejido económico local. Además, también se ha programado el curso “Manipulador de alimentos”, imprescindible para todas aquellas personas con motivaciones del sector de la restauración. Los cursos mencionados se prolongarán a lo largo del mes de junio en diferentes sesiones.