Teatro e historia para reivindicar los derechos de la mujer en Vilafranca

Manifest Dia de la Dona

El Ayuntamiento y la Agencia de Igualdad de Vilafranca, así como diversas entidades y colectivos del municipio se han sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

De esta forma, durante la pasada semana se llevaron a cabo diversas acciones de concienciación ciudadana para remarcar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género como la colocación de señales de “prohibido” con forma de corazón roto y el eslogan “No violència masclista”. Asimismo, las alumnas y alumnos del CEIP En Blasc d’Alagó elaborarán durante todo el curso un calendario feminista con mujeres importantes para ellos y ellas y para la historia de la humanidad. La actividad ha contado con la colaboración de la Assemblea de Cooperació per la Pau, el profesorado y la Agencia de Igualdad.

El viernes por la tarde se llevó a cabo la lectura de los manifiestos en defensa de los derechos de las mujeres y en rechazo de las violencias machistas. La actividad, organizada por el Ayuntamiento, la Agencia de Igualdad y el Grup de Dones, tuvo lugar frente a la estatua de la mujer trabajadora. La jornada del viernes finalizó con un cine fórum organizado por el Grup de Dones y UGT Comarques Nord en el que se visualizó la película “Una cuestión de género”.

El sábado, Arantxa Català y Antonio Guerrero representaron la obra “Me quiere no me hiere” que busca visibilizar la violencia y la desigualdad de género. El día acabó con la cena de socias de la asociación de mujeres.

Ayer domingo 8, Día Internacional de la Mujer, se inauguró en las Salas Góticas del Ayuntamiento la exposición “Les nostres dones, la seua saviesa”, creada por el alumnado del IES Vilafranca. La exposición, en la que madres y abuelas vilafranquinas se unen a grandes mujeres protagonistas de la historia, podrá verse hasta el 29 de marzo.

Cabe resaltar que tanto la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Vilafranca como los centros educativos del municipio han realizado actividades de concienciación sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género. Actividades que, no solo se realizan en días previos al 8 de marzo, sino que se distribuyen durante todo el año.