Vilafranca lucha por los derechos de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el domingo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Vilafranca, la Agencia de Igualdad del Municipios y diferentes entidades locales están llevando a cabo una serie de actividades que se prolongarán hasta el mes de abril.

De esta forma, el pasado sábado tuvo lugar un taller de autodefensa feminista dirigido por Marga Montes en el que participaron una veintena de personas entre mujeres y hombres de diferentes edades. La edad de participación era a partir de 12 años. En el curso se aprendió no solo a defenderse en diferentes situaciones de asalto o peligrosas, sino también a caer y a reaccionar.

Asimismo, dentro de la campaña “No a la violència masclista” se han instalados dos señales de “prohibido” en forma de corazón partido con el eslogan “No violència masclista”. Además, se puede visitar en la Casa de la Cultura la exposición “Arte visual con perspectiva de género” de Anne Barton de Mayor basada en dos murales originales. Con estas actividades se busca romper con los estereotipos de género y acabar con la violencia machista.

De igual modo, el alumnado de cuarto a sexto de primaria del Colegio del municipio han participado en el taller “Totes les professions són per a tots i totes”, una actividad para visibilizar algunas de las profesiones más masculinizadas y romper con la barrera y el estereotipo de que son “para hombres”. Así, los alumnos y alumnas escucharon las enseñanzas y consejos de las bomberas forestales de Morella Elena Martí, Raquel Barreda y Marta Julián; de la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom y de la Agente Local, Silvia Badal. Con la actividad se ha buscado mostrar al alumnado que el género no marca diferencias y que todas y todos tienen las mismas oportunidades de cumplir sus sueños y ser quienes quieran ser.

Del mismo modo, las alumnas y alumnos del CEIP En Blasc d’Alagó están elaborando un calendario feminista con algunas mujeres que sean importantes para ellos y ellas y para la historia de la humanidad. La actividad cuenta con la colaboración de la Assemblea de Cooperació per la Pau, el profesorado y la Agencia de Igualdad.

Esta misma tarde a las 19h se llevará a cabo una concentración y lectura de manifiestos en defensa de los derechos de las mujeres y en rechazo a las violencias machistas. La actividad, organizada por el Grup de Dones, el Ayuntamiento y la Agencia de Igualdad, tendrá lugar frente a la estatua de la mujer trabajadora. Al acabar, se celebrará un cine fórum organizado por el Grup de Dones y UGT Comarques Nord en el que se visualizará la película “Una cuestión de género”.

Las actividades continuarán mañana con la representación de la obra “Me quiere no me hiere” por Arantxa Català y Antonio Guerrero. La obra, que busca visibilizar la violencia y la desigualdad de género, será a las 19h en la Sala de Teatre Carles Pons de la Casa de Cultura y la actividad la ha organizado el Grup de Dones y la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento. La jornada acabará con la cena de socias de la asociación de mujeres en el edificio polivalente.

El domingo 8, Día Internacional de la Mujer, se presentará en las Salas Góticas del Ayuntamiento la exposición “Les nostres dones, la seua saviesa” creada por el alumnado del IES Vilafranca. Madres y abuelas, todas ellas vecinas vilafranquinas, se unirán a grandes figuras de la historia en una exposición única, singular y en pro de la igualdad.

Señalar que los centros educativos del municipio y la Agencia de Igualdad realizan actividades en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia de género durante todo el año.