Vilafranca presenta un documental sobre la creación del Bachillerato en el municipio

Documental “Nous Ponts, Noves Ruralitats”

La Sala de Teatro Carles Pons de Vilafranca acogerá el jueves a las 19.30h la presentación del documental “Nous Ponts, Noves Ruralitats” realizado por el grupo de investigación DESiRES de la UJI, formado por el vilafranquino Vicent Querol, Emma Gómez Nicolau y Xavier Ginés. La edición ha sido a cargo de Impact Ant y la investigación y realización del documental tiene  el apoyo de la Conselleria de Educación.

El investigador Vicent Querol fue quien vio en la implantación del Bachillerato en su localidad una oportunidad para mostrar y tratar de entender cómo cambia la vida en un territorio al disponer de un nuevo servicio, en este caso educativo, de tal importancia.

Así, los 30 minutos de documental narran la vida de los y las jóvenes de la primera promoción del Bachillerato en el IES Vilafranca. Jóvenes no solo del municipio, sino también de localidades vecinas de la comarca del Maestrazgo de Teruel, que por primera vez en generaciones no han tenido que desplazarse fuera de su municipio o recorrer grandes distancias para cursar sus estudios pre-universitarios.

La visión del documental es en primera persona. Es el propio alumnado quien cuenta sus experiencias y vivencias. También se ha contado con las aportaciones del personal educativo del IES Vilafranca, de los alcaldes de Iglesuela del Cid y Cantavieja y del alcalde villafranquino en aquellos momentos, Óscar Tena. De esta forma, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer cuáles son las inquietudes, las incertidumbres o la visión de futuro de los jóvenes con esta nueva etapa educativa. Además, se aborda el contacto entre lenguas, ya que el alumnado aragonés ha realizado un programa de inmersión en valenciano. Dentro y fuera de las aulas, como también trata de reflejar el documental, existen ya nuevos vínculos que unen a los y las jóvenes con un territorio de relaciones más amplio.

Con todo, el próximo jueves se llevará a cabo el primer pase de “Nous Ponts, Noves Ruralitats”, un documental de la Universitat Jaume I sobre el Bachillerato en Vilafranca y la oportunidad educativa y social que ello supone para los jóvenes de la zona.