BUSCAR 
 

 

Historia.

Introducción.

Nos encontramos en una época vacía de todo aquello que no es tangible o material, pensando tan solo en el presente y olvidándonos del futuro y sobretodo del pasado. Nuestros pensamientos nos hacen reflexionar sobre la frase echa: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, tan pronunciada por nuestro abuelos y cada vez con menor sentido en nuestras dinámica de sociedad.

Por todo ello, el presente relato pretende dar unas pinceladas sobre la historia de nuestra sociedad de cazadores, actualmente llamada Club de cazadores “La Villafranquina”.

Quizás con el conocimiento de lo pasado, valoraremos más nuestro presente, ya que nunca debemos de olvidar lo que tanto les costo a nuestro antecesores.

 

Fundación

La Sociedad de Cazadores “La Villafranquina” se fundó el 25 de  julio de 1942 a las 9 de la mañana en el centro social del municipio, ubicado en esa época en la calle el Generalísimo, número 19, es decir, en la actual Avenida Castellón. La  asamblea  acordó por unanimidad la junta directiva, quedando como:

  • Presidente fundador, Don Julio Fabregat Prades.
  • Vicepresidente, Don Enrique Monferrer Porcar
  • Secretario, Don Felipe Sorribes Sorribes.

La sociedad se encontraba dentro de la 4º Federación Regional de Caza y a la vez dentro de la provincia de Castellón, tal como lo escribe González en 1946, pues las reparticiones autonómicas no existían en aquellos tiempos:

… dar posesión a la nueva Junta Directiva con arreglo a nuestra propuesta aprobada por el Sr. Presidente de la Federación provincial de Caza, haciendo entrega a la vez de la Credencial al nuevo Presidente, D. Manuel Tena Barreda extendida por el Sr. Presidente de la 4º Federación Regional de Caza y visada por el de la Provincia.

La actividad de “La Villafranquina” durante el primer año se redujo a la constitución de la sociedad, obtención de las licencias de caza por parte de los socios y a la escritura de los estatutos de la sociedad, así como la realización de los pagos de la cuota Federal, que por aquellos tiempos los pagos se realizaban cada cuatrimestre y ascendía a 15 pesetas, como se indica en el acta de Constitución:

… el objetivo de la reunión era el de dar cuenta de haberse recibido el Reglamento por el cual se ha de regir esta asociación, autorizado por el excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia y en su virtud declarar constituida esta…

Y el acta del 25 de Enero de 1943:

… liquidar la cuata federal correspondiente al 1er trimestre del año en curso, la cual según el Registro de socios importa quince pesetas.

Los inicios.

Durante los primeros años la actividad de la sociedad era parca, se resumía en realizar los trámites administrativos para la obtención de los permisos pertinentes con el objetivo de formalizar el ejercicio de la caza.

El conocimiento de las actividades de “La Villafranquina” se realizaba gracias a un oficio que actualmente se han perdido en la noble villa de Villafranca del Cid, el Pregonero, al cual el presidente de la sociedad le encargaba  anunciar todas las reuniones, apertura de la veda, batidas de bolas, etc.

Dar a conocer a todos los asociados por medio de bando la apertura de la veda para codornices, torcaces, tórtolas y palomas campestres y la continuación de la misma para las demás especies de caza, hasta el día 12 de Octubre, fiesta de la virgen del Pilar. (González, 1947)

Sin embargo, para la protección de la caza la única actividad que se realizaba era “la tirada de bolas venenosas” como control de depredadores y perros extraviados, tal y como cuenta Sorribes, cuando transcurría el año 1943:

3º. Que próximo el cierre de la veda hacer un bando en esta población anunciando el mismo, así como anuncian la tirada de bolas venenosas que una vez sean conseguidas por mediación de la autoridad competente, se avisará nuevamente por medio de bando a esta y a los pueblos limítrofes con arreglo a lo ordenado por las leyes.

...

El 27 de Enero de 1944, se produjo el primer cambio de junta con los siguientes cambios:

-        Presidente: Dn Herminio Leche Monfort

-        Secretario: Dn Manuel González Tena

-        1er Vocal: Dn Manuel Miralles Prades.

Con la entrada de la nueva junta directiva, aparecieron nuevas ideas para la obtención de dinero. Una de estas ideas era la transformación del local de la sociedad en una café, tal y como se explica en el acta del 31 de Diciembre de 1944:

2ª Autorizar a Dn. Julio Fabregat Prades, propietario del domicilio de la sociedad y explotar dicho café por su propia cuenta y bajo su responsabilidad en dicha empresa.

Del mismo modo, la junta renovada siguió realizando las mismas actividades tal y  como dice Manuel González, en el año 1945:

Recurrir por escrito al el Excmo. Ayuntamiento de esta villa para que solicite del Eximo. Sr. Gobernador de la provincia el correspondiente permiso para proceder a dar batidas por medio de bolas venenosas para la destrucción de animales dañinos que tanto abundan en este término municipal.

… con escrito de hoy del Sr. Alcalde comunicando haber sido concedida por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia la correspondiente autorización para la colocación de bolas venenosas en este termino municipal de acuerdo con los artículos 41 y 42 de la Ley de Caza y con la intervención de la Guardia Civil, acordándose seguidamente nombra la comisión que ha de tomar parte en estas batidas y ordenar al Sr. Farmacéutico prepare las bolas necesarias para tal fin.

 …

Y según el señor González en 1946 dichas bolas el Sr. Farmacéutico las realizaba con carne y estricnina:

… para dar batidas con bolas de estricnina para la exterminación de animales dañinos…

Dicha actividad, mal vista actualmente tanto por el sector cinegético como por los sectores proteccionistas, tenía una gran eficacia aunque una selectividad muy baja. Esta poca selectividad hacia que incluso los perros de los cazadores fueran perjudicados, tal como se explica en el acta del 25 de Agosto de 1945:

… con motivo de la apertura de la veda han sido previamente revisados los campos para que en ellos no quede ninguna bola venenosa que pueda ser recogida por los perros y dar a conocer los resultados obtenidos por estas batidas que alcanza a 38 zorros muertos vistos, algunos gatos monteses y perros, que a pesar de haber hecho los bandos reglamentarios y los avisos correspondientes seguían burlando la Ley de Caza.

Con resultados obtenidos por estas batidas que alcanza a 11 zorros muertos vistos y 1 gatos monteses. (García, 1950)

… por estas batidas que alcanza a 9 zorros vistos. (García, 1951)

… estas batidas que alcaza a seis zorros vistos y dos gatos monteses. (García, 1952)

Pero como describe el Sr. Miralles en 1966, los miembros de la sociedad comprendían el daño que se ejercía sobre la fauna por ello se tomó la decisión de no realizar batidas con bola venenosas, siendo estas las únicas que permitía la administración.

 Se trato de pedir permiso para hacer batida a las zorras. El excelentísimo Gobernador nos concedió tal permiso pero viendo que la batida se había de hacer solo con veneno según su circular se rehusó el hacerla peor unanimidad de la Directiva.

Los tramites de cambios de juntas directivas eran muy habituales, seguramente estos se realizaban por culpa del mal estar que se generaba cuando una de las actividades de la sociedad perjudicaba a algún socio o habitante de la villa. Esta vez la junta quedo constituida el 23 de Febrero de 1946 por los siguientes miembros:

-        Presidente :                   Don Manuel Tena Barreda

-        Vicepresidente:               Don Miguel Barreda Pitarch

-        Secretario:                   Don Manuel González Tena

-        Tesorero-contador:          Don Manuel Milian Fabregat

-        Vocales:                      Don Juliano Andrés Vidal

                                       Don León Tena Edo

Esta junta directiva fue la primera que introdujo la ayuda de la mutua para proteger a los socios en caso de accidente:

Proponer en la primera Junta General que se celebre la ayuda mutua económica que permitan las disponibilidades o en su defecto a porrateo entre los socios, para casos de accidente en el ejercicio de la caza, cuya proposición se presentará por escrito aparte.

… el socio que tenga la desgracia de sufrir un accidente ejercitando el deporte de la caza legal y que se halle a corriente en el pago de sus cotas, indebuizarle  para el pago de medicamento y euros, hasta trescientas ptas. Pagadas de los fondos de la sociedad y cuando esta no tenga, se extenderá un recibo especial para cada socio hasta completar la cantidad tope de los trescientas ptas. señaladas…

En 1955 siendo presidente Artemio Deusdad Dols, se acordó por una unanimidad la adquisición de una máquina laza-platos, siendo este el primer bien material que adquiría la sociedad, teniendo como fin la práctica del tiro al plato para todos los socios que lo deseasen.

Por la mayoría de los socios fue aprobada la propuesta de adquisición de una máquina lanza-platos.

La subida de la cuota federativa a 3 pesetas por trimestre, es decir, 12 pesetas anuales, hizo plantear a la mayoría de los socios la necesidad de la sociedad pues se podía obtener la licencia de caza sin el visado de una sociedad de cazadores. Todo ello desembocaría en un vació de respuestas por parte de la junta directiva y de la Federación, tal y como nos explica Doménech en el año 1960:

… se dio lectura a la Circular conjunta de fecha 1º de noviembre último de la Federación nacional de Caza y de la Federación Española de Pesca – cuotas federativas y al escrito de la federación Nacional de Caza de fecha 5 de diciembre del pasado año 1959, por el que entre otras cosas se cierra el cumplimiento de lo decretado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, con fecha de 8 de junio de 1959, respecto al abono reglamentario por parte de las sociedades de Caza y de los socios a partir del día primero del año actual. Y en su vista, por unanimidad se acordó que a partir del presente año la cuota anual de cada socio perteneciente a esta sociedad sea en total de veinte pesetas (12 para la Federación y 8 para la Sociedad); desapareciendo las cuotas de entrada, es decir, que los que ingresen a esta sociedad por primera vez, sea cual fuese la fecha del año, pagarán la cuota anual citada de veinte pesetas; y los que habiendo sido socios y dados de baja por falta de pago si solicitan ingresar de nuevo y son admitidos, vendrán obligados a abonar todas las anualidades que quedaron a deber al ser dados de baja por falta de pago , mas las que hayan transcurrido desde aquella fecha hasta la de nuevo ingreso. De la citada circular se dio en cuenta en la Junta General del Día 1º de enero de este año, habiéndose hecho pública ya con anterioridad a dicha fecha.

Igualmente se comentó entre los reunidos la forma de admitir las instancias solicitando licencia de caza, sin el visado de una sociedad de Cazadores, o sea, sin estar afiliado a una de estas sociedades, lo cual sin duda alguna, dará lugar a que no ingresen nuevos socios y dentro de  poco desaparezcan muchas de estas sociedades; …

Que se iba acentuando en el transcurso de los años, como se describe en el acta del 7 de enero de 1961:

Por lo referido Señor Presidente se dio principio al acto, exponiendo a los concurrentes la difícil situación de esta sociedad por el poco interés en ella de la mayoría de los socios, hecho demostrado al negarse a asistir a las Juntas Generales y al no pagar las cuatas vencidas a pesar de los reiterados avisos, pronunciándose, según voces sueltas, a favor de la disolución de esta sociedad, en contra de una pequeña minoría. Y ante tal dilema, esta Directiva ha resuelto continuar rigiendo a esta sociedad en espera de órdenes de la Federación Provincial…

Pero como dice el dicho popular “Las desgracias nunca vienen solas” y en los despertares de  1961  Don Miguel Ortiz Huguet fallecía, quien fuera Presidente de la Federación por aquellos entonces.

… cuenta a los concurrentes de haber recibido una carta del seño Vicepresidente de la Federación Provincial de Cazadores de Castellón, fechada el once del año actual, por la que comunica el fallecimiento de Don Miguel Ortiz Huguet, e. p. d. Presidente de dicha Federación, de cuya presidencia …

Además la falta de presupuesto por el reducido número de socios hizo que se redujeran los gastos, como explica Doménech en 1961:

Dar de baja a esta sociedad de la revista “Calendario de Caza y Pesca”, suscripción que por carecer de fondos no puede paga.

Dicho año se produjo una parada de las actividades de la sociedad, motivada por esta sucesión de eventos.

El resurgir

Durante el periodo comprendido de 1961 a 1966 la sociedad estuvo ausente en cuanto actividad se refiere, pues no realizaba ni los pagos federativos correspondientes por falta de socios. Pero gracias a Tomás Vidal Marín resurgió tras 5 años de inactividad, tal como explica Miralles en 1966:

El presidente Señor Tomás Vidal Marín, habiendo comunicado verbalmente a todos los aficionados a este deporte de la caza de Villafranca del Cid y su termino Municipal sobre la reanudación de la sociedad; visto el escrito del Gobernador Civil de la Provincia, en el que comunica a todas las asociaciones deportivas, estén federadas, de lo contrario pierden todo derecho a concursos, peticiones, y insitos ejercicios entran en este deporte, así como permisos para hacer batidas a los animales dañinos tanto de caza como aves que hacen daños a la agricultura, por ejemplo grajas, cuervos, etra. etra. 

El Señor Tomás Vidal Marín empezó el debate en el que con otras palabras dijo. 1º Estando inactiva esta sociedad por recursos económico, ya que no se pagaba ni a la federación Provincial, ni habiendo fondos de ninguna clase en las misma por falta de socios estaba inactiva des de el año 1.961.

2º El señor Presidente puso de manifiesto en que quizás la sociedad se disolvió al desengañarse los socios por poco control en los misma, o en general por cometer todos pequeñas infracciones con la ley de caza, cosa que a tal efecto dijo, todos hemos cometido infracciones en el curso de nuestras cacerías, pero desearía que estas cosas, que estas rencillas que entre los cazadores existen y nosotros bien sabéis se terminasen para siempre y alternar en todos con buena armonía.

3º dijo después dejando atrás todo lo paso que no tiene remedio, y no en voz por del presidente sino como a socio “os invito a que reanudemos la sociedad en Beneficio de este deporte que es el nuestro”

Después de terminar los comentarios referentes al caso, se llego al acuerdo de reanudar la sociedad, con los nombres siguientes para formar la directiva.

Como     Presidente, el Sr. Tomas Vidal Marín

    “     Vicepresidente, el Sr. Diosdado Andrés Fabregat.

    “      Secretario, el Sr. Urbano Miralles Salvador.

Como     Tesorero, el Sr. Jesús Villalonga Pastor.

   “       Vocal 1º, el Sr Vicente Folch  Marín

   “       Vocal 2º, el Sr. León Tena Edo

 

(Nota)

Debo hacer presente que en el momento de reanudar esta sociedad, solo hay de socios los miembros de la directiva ósea 6 socios en total.

El aumento de la presión cinegética hizo plantear el hacer un coto, para limitar el número de cazadores que podrían disfrutar el derecho de ejercer la caza. Con ello se pretendía asegurar la conservación de la fauna para temporadas venideras. Todo ello lo explica Monfort en 1972:

la obligación que tenemos todos los socios de mantener la veda, así como no cazar con nieve. También se trató sobre formar un coto, a lo que la mayoría de los socios les pareció bien.

Pero el coto no se empezó a tramitar hasta el 19 de marzo de 1974, cuyo día se acordó por una unanimidad la formación del Coto Privado de Caza, así como su anteproyecto de normas.

Se acordó por unanimidad formar el Coto Privado de Caza para lo cual se acordaron como normas interiores del Coto:

1º Cazar solamente los domingos y festivos, por o cual desaparecen los jueves por lo que respecta al año en curso

2º Cerrar la veda par el día 1 de Enero. (Según Monfort)

En cuanto a las normas iniciales que obligaba el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional para la Conservación de la naturaleza, era necesario el correcto cumplimiento de la Circular nº 1/74 – SEÑALIZACIÓN COTOS.-MATRICULA.-LICENCIAS. En ella se exponía:

SEÑALIZACIÓN.-

Las señales de 1er.  Orden se colocarán a una distancia máxima de 600 m., y siempre en la entrada o incidencia con el perímetro del Coto de cualquier carretero o camino de transito rodado. Las señales de 2º Orden se situaran entre las anteriores y a una distancia máxima de 100m., ó menor si es preciso para que de una se vean las inmediatas. Es decir que incondiciones normales entre cada dos señales de 1er. Orden habrán cinco de 2º.

Ha de estar señalizado el perímetro para que del exterior no se pueda entrar en el Coto sin tropezarse ó ver un señal. De no ser así se sancionará al titular por señalización cinegética defectuosa por deficiente.

… la carretera es terreno libre. Por lo tanto de no señalarlo bien deberán retirar las señales que tengan en las carreteras interiores, salvo que se trate de un letrero que reproduzcan a una distancia prudente y diga más o menos “Sigue el coto CS-…..”

MATRICULAS.-

Tal como se indica en la misma, la del año 73 aún en vigor, cuadra en marzo de 1.974. Por tanto de interesales la continuidad del Coto deberán renovarla de acuerdo con las misas cifras allí reseñadas, ingresando en Hacienda el Impuesto de lujo y luego aquí la matrícula como en años anteriores ó en trimestre se entiende que causan baja y deberán proceder a retirar las señales.

LICENCIAS.-

Como estas tienen la duración de un año a partir de la fecha de expedición, procura no dejarlas todas para las de Agosto tendrá vacaciones el Personal Administrativo de este Instituto. Por tanto serán aconsejables que iniciarán ya con el fin de la temporada los trámites para la renovación de las licencias, evitando congestiones y demoras de las que los únicos responsables serán los peticionarios.

Y finalmente las únicas normas iniciales propias al coto fueron:

1º Asunto Coto Privado de Caza, forma de caza para el año en curso, que ya se comunicó al Sr. Presidente de la Federación para su aprobación y que era el siguiente. Cazar todos los domingos y festivos, y cerrarse la veda como marcaba la ley de caza o sea el 1er domingo de febrero.

3º dejar como reserva de Caza el Terreno denominado el Pla de Mosorro, y sembrar algunos de dichas fincas de trigo y soltar perdices para reproducción.

Poco a poco se fue introduciendo la mentalidad que los animales cinegéticos no solo había que ir a cazarlos, sino que también había que protegerlos y cuidarlos, para poder practicar el ejercicio de la caza, tal y como nos contaba Monfort en 1975 en el punto 3 de la cita anterior. En los años siguientes se introdujo el concepto de Plan de Caza, el cual pretendía planificar la gestión a lo largo de un año, y se mantuvo el de Reserva de Caza.

En cuanto al plan de caza para la presente temporada se acordó abrir la veda y cerrarla cuando la ley diga, pero con la salvedad de cazar sólo los domingos y festivos.

La reserva de Caza será desde el Más de Colau hasta la Puebla ó sea que continuando como el reloj.

Además en el año 1979 se introdujo un nuevo concepto para la sociedad de cazadores, la figura de Guarda para el coto. Según se describe en las actas de la sociedad:

...

En cuanto al Guarda para el Coto, se acordó y recayó su nombramiento auque no como casa oficial en D. Antonio Pastor Pitarch siendo ayudado en su tarea por D. Domingo Vidal Colomer acordándose hacerles un seguro de accidentes a cada Sr. y darles una gratificación cuya cuantía no se determinó.

...

Los años 80, época dorada.

La década de los 80 fue cuando “La Villafranquina” gozó de mejor salud, pues el mayor número de socios se computó en este periodo de tiempo y además se comenzó a planificar formas de tener nuevos ingresos y reducir los gastos, a través  un bingo y de la construcción de un criadero de conejos y un campo de tiro.

La idea de la tramitación de los permisos pertinente para la ubicación en Villafranca de un Bingo con el nombre de la sociedad fue en 1981:

...

En cuanto al 3º punto se dio cuenta de la conveniencia de montar un bingo en Villafranca, con el nombre de esta sociedad de Cazadores “La Villafranquina”, pasa do a la votación esta fue unánime a favor de montar dicho bingo, por lo que se iniciarán todos los trámites reglamentarios.

...

La construcción del campo de tiro se inició en el año 1988, intentando así cubrir las necesidades de algunos miembros de la sociedad, que tenían que desplazarse a otros municipios para poder practicar esta actividad:

...

Se informó a los socios presente de proponer la construcción de un campo de tiro.

Seguidamente se paso a la votación de la citada propuesta dando dicha votación resultado positivo par ala construcción del mismo.

...

En cuanto a la adquisición del criadero de conejos se realizaron los tramites un año después, en el año 1989, tal y como explica Mestre.

...

... para tratar el tema de al adquisición de un terreno para la próxima construcción de un recriadero de conejos.

Acordándose por la mayoría de socios asistentes la compra del mismo.

...

Se acordó por mayoría la adquisición de una finca rústica situada en la partida del Pla de Dalt de este termino municipal, de veintidós áreas, noventa y tres centiárias de superficie a doña Carme y Don Claudio Ripollés Tena pro el Precio de doscientas mil pesetas.

...

El interés y la motivación de los miembros de “La Villafranquina” fue tal que se produjo en esa época la única votación para la elección de la nueva junta directiva.

...

Pasado al punto de elección de junta Directiva, vistas la 2 candidaturas presentadas, se pasó a la votación de que se hizo de la siguiente forma:

Leídos los nombre de los candidatos de cada lista y dando a cada una de las listas el nº 1 y nº 2 se pasó a la votación que dio el resultado siguiente nº de votantes asistentes 60, nº de votos 60.

   Votos a favor de la lista nº 1,                    27

   Votos a favor de la lista nº 2,                    32

   Votos en blanco,                          1

Por lo que la nueva junta Directiva quedó constituida de la siguiente manera:

  Presidente:                      Don Miguel García Barreda

  Vicepresidente:                  Don Narciso Bayot Monforte

  Secretario:                      Don Miguel F. Vicente Montañés 

  Tesorero-contador:            Don Andrés Marín Mestre

  Vocales:                           Don José Tena Bellés

                                       Don Amadeo Tena  Bellés

...

Otro de los temas que inquietaban a los miembros de la sociedad era el poder cazar los sábados, pues en los cotos lindantes se podía practicar la caza los jueves, sábados y domingos, mientras que en el coto de la sociedad solo se podía ejercer la caza los domingos y festivos. Dicha votación se llevo a cabo dos años seguidos con resultados desfavorables a favor de poder realizar el ejercicio de la caza los sábados:

Acta nº 68

...

Por reclamación de varios socios, se paso a la votación, para cazar los sábados o no una vez recogidos los votos se paso ha contarlos.

NULOS                                          2 Votos

CAZAR SÁBADOS                       7 Votos

CAZAR DOMINGOS                      9 Votos

...

Acta nº 69

...

   NULOS                                      5 Votos

  CAZAR SÁBADOS                    22 Votos

   CAZAR SOLO DOMINGOS       46 Votos

...

En la actualidad.

La actividad de la asociación en estos últimos años tampoco ha sido diferente a los años precedentes, pues esta se limitaba a actualizar las cuotas o condicionar los estatutos a las normas vigentes. Quizás lo más novedoso en este aspecto fue en el año 1994 cuando se aprobó el realizar el Campeonato de Caza Menor con Perro, tal y como nos explica Gil:

...

... no figuraba en el orden del día, el tema del 1º Campeonato Local de Caza menor con perro, se acordó por unanimidad celébralo durante un sábado de la temporada de caza en lugar y día a convenir.

...

Y el aumento de las competiciones tipo cancha, según Monfort en 1997:

...

Por parte de la Junta se informa de las actividades que se piensan realizar, tiradas de paloma, codorniz, palomas a brazo, campeonato local de caza menor con perro, etc.

...

Otro de los aspectos, más relevantes durante ha sido la continua renovación de las leyes de caza, que han ido enfocadas cada vez a hacer responsable de la fauna a aquellos que sacan aprovechamiento cinegético de ella, o en ausencia de este, al propietario de la finca. Por todo ello, los seguros referentes a responsabilidad civil subieron de precio, tal como nos explica detallamente Artola en el año 1996:

... se da por constituida la asamblea, procediendo a la exposición de temas que han motivado la reunión. Hace hincapié en el tema del seguro de responsabilidad civil, seguro que ha pasado de 90.000 pesetas a una propuesta de casi 450.000 pesetas. Explica que la Ley de Caza hace responsables a los titulares de las explotaciones cinegéticas (cotos), de los daños que puedan causar las especies de caza a terceras personas (animales cruzando la carretera y que originan un accidente, etc.), lo cual obligó en su día a la contratación del seguro. La propia Ley hace responsable a la sociedad y al patrimonio de la misma, en su defecto a la junta Directiva y como responsable máximo el Presidente.

...

Reflexión

El lenguaje y la opinión son cambiantes a lo largo de los años. Esto se puede visualizar claramente en los comentarios encontrados en las fuentes consultadas pues frases tan mal sonantes en la actualidad como:

               Erradicación de animales dañinos (1946)

Fue evolucionando hacia:

                Destrucción de animales dañinos (1950)

Y actualmente la legislación actual la contemplaría  como:

                Control de depredadores (2005)

Parece evidente que esta última frase es más respetuosa con el medio ambiente, aunque el significado es el mismo que en las dos primeras.

En cuanto a los representantes políticos también han ido cambiando su posición a lo largo de los años. En el Año 1.979 la sociedad de cazadores recibió una carta prometiendo perdices para sueltas por parte de un diputado de la Comunidad Valenciana, si lograba vencer en las generales.

...

Las gestiones realizadas hasta la fecha en cuanto a la repoblación, han sido un contacto con el Sr. presidente de la Federación y con el Diputado ó candidato a Diputado D. José Mª Borrás Martínez, el cual en una carta dirigida a las sociedades y con motivo de las elecciones generales del país, nos promete perdices si U.C.D. gana las generales.

...

En la actualidad la legislación es más restrictiva, sobretodo en nuestra comunidad autónoma con la nueva ley de caza, la cual intenta mitigar las protestas de los sectores proteccionistas aumentando los trámites administrativos. En cuanto a la propia Federación Española de Caza también ha modificado la postura, pasando de regalar perdices a las sociedades afiliadas, a criticar este tipo de caza por falta de pureza y bravura.

Palabras tan de moda como biodiversidad, bancos genéticos, sostenible, pureza,… no son más que los deseos de todo cazador desde antaño, aunque su forma de expresión fuera más tosca en el pasado.