Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

< Anterior | Inicio | Siguiente >

La biblioteca de Vilafranca se llamará Matilde Escuder

La biblioteca municipal de Vilafranca pasará a denominarse Biblioteca Municipal Matilde Escuder Vicente. Así se ha aprobado en el pleno de Vilafranca.

Recientemente se presentaba un libro en la localidad, escrito por Manuel Martí Puig, que rememoraba la vida de la maestra libertaria. Una calle de la localidad catalana de Sant Adrià de Besos ya lleva su nombre.

De este modo desde el Ayuntamiento se reconoce la labor de esta docente que desempeñó su labor desde 1934.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha señalado que el objetivo es rescatar para memoria colectiva la figura de esta oriunda de la Vila que fundó un centro de formación en Thilo (Francia) o un centro de formación de libertarios catalanes en Barcelona.

Estuvo afiliada a la CNT dentro del sindicato de profesionales liberales. Estuvo presa hasta 1944. Luego volvió a prisión en 1947 y fue condenada a seis años en 1949. Nunca dejó de ejercer su activismo intelectual, docente y político.

Hasta la fecha Matilde Escuder no había sido suficientemente reconocida. Como se explica en el libro que la recuerda “su biografía transcurre por todos y cada uno de los espacios que ellas se vieron obligadas a recorrer, la guerra desde una posición revolucionaria, la lucha por la supervivencia en la cruel posguerra, la dura vida en las cárceles franquistas…”