Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

< Anterior | Inicio | Siguiente >

La UME vuelve a escoger Vilafranca para sus maniobras invernales

Entre el 11 y el 15 de febrero, 420 militares de la Unidad Militar de Emergencias plantarán su base en Vilafranca para llevar a cabo el Ejercicio Multirriesgo Invernal del 2019, enmarcado en el BIEM III. El lunes 4 de febrero se ha presentado el operativo en Vilafranca en presencia de autoridades locales, efectivos del 112, de Cruz Roja y de la Guardia Civil.
Esta vez, la base logística se establecerá en el camping el Llosar. Esto dará un plus de dureza a la maniobra ya que los militares deberán albergarse en tiendas de campaña. Además, utilizarán 70 vehículos y entre las capacidades desplegadas destacan los buceadores, equipos cinológicos, rescatadores terrestres, drones dotados de cámara térmica, apoyo logístico, comunicaciones, apoyo sanitario y helicóptero. Todo ello para mantener el nivel de preparación del BIEM III ante situaciones de intervención genéricas multirriesgo en ambiente invernal.
Los días 11, 12 y 13 se realizarán las prácticas en los términos de Vilafranca, Alcalá de la Selva y en el embalse de Sitjar. Para el 14 de febrero se ha preparado un simulacro en la zona de Palomita, en el término de Vilafranca. El objetivo es la búsqueda de 30 excursionistas menores desaparecidos a causa de la densa niebla y con riesgo de fuertes heladas nocturnas.
La participación tanto en los simulacros como en prácticas está abierta a operativos de otros organismos que efectúan operaciones similares. Además, el propio 14 de febrero también está prevista una recepción de autoridades con visita a las unidades desplegadas sobre el terreno.
Óscar Tena, alcalde de Vilafranca ha destacado en el acto que “para Vilafranca es un placer que la UME escoja Vilafranca una vez más para realizar sus prácticas invernales, tanto por el impacto económico positivo en el pueblo, como por las características climáticas y orográficas de su término municipal”.

La UME vuelve a escoger Vilafranca para sus maniobras invernales