Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

< Anterior | Inicio | Siguiente >

Juanma Velasco presenta su libro sobre el fenómeno de la despoblación

El sábado se presentó en la casa social un nuevo libro del escritor castellonense Juanma Velasco, esta vez realizado por encargo de la Diputación de Castellón. La publicación lleva por título “Castellón, despoblación de una provincia con mar”. Como bien introduce el propio título, el libro aborda la problemática de la despoblación en la provincia de Castellón. El caso llama la atención ya que es la provincia costera donde más agudo es este fenómeno.

Entre las causas que Velasco señala en su libro se encuentra la orografía del territorio castellonense. Hablamos de la provincia costera más montañosa del territorio y parece que esto influye.

Según Velasco, “conocer y analizar los porqués de este despoblamiento es fundamental para abordar soluciones tanto a corto como largo plazo. Además también es fundamental trabajar en la educación de los niños y adolescentes y concienciarlos de las ventajas de elegir vivir en el interior”.

El escritor también apunta en su libro a las comunicaciones y el desigual acceso a los servicios como principales bastiones de desequilibrio. No obstante, una buena conexión a internet y unes buenas comunicaciones telemáticas tendrían que ser fundamentales para menguar la pérdida de población y equiparar oportunidades tanto en zonas urbanas como en las rurales.

En la presentación también intervino, a modo de introducción, el alcalde de la localidad Oscar Tena.

Juanma Velasco presenta su libro sobre el fenómeno de la despoblación en la provincia de Castellón en Vilafranca