Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

< Anterior | Inicio | Siguiente >

Xilòfag Festival, un certamen literario y multidisciplinar que ha calado en el público vilafranquino

Como un xilófago, insecto que se alimenta básicamente de madera, Vilafranca se ha nutrido este fin de semana de libros y literatura. Esta es la esencia del Xilòfag Festival, una propuesta cultural alrededor de un libro y con toda clase de actividades artísticas, creativas, gastronómicas, literarias y teatrales. El protagonista, un clásico de la literatura universal, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca y la Universidad Jaume I, los dos clubs de lectura de la localidad y el restaurante l’Escudella han organizado este festival que se ha desarrollado los días 10 y 11 de mayo.

El certamen se abría el viernes con la exposición de la colección de libros de Enric Nomdedéu. Más de un centenar de ediciones en diferentes idiomas, ediciones singulares, de bolsillo o con ilustraciones desplegables. A continuación se ha realizado la proyección de la adaptación cinematográfica de animación de 2015 de la obra.

La jornada del sábado comenzaba con una divertida propuesta de talleres infantiles como creación de galletas caseras con motivos de El Principito, flores de fieltro o cubos de papel. Para los adultos otro de decoración de bolsas de tela reutilizables con motivos de la obra.

Por la tarde se programó un café-tertulia para debatir sobre la obra. Una treintena de asistentes,  aficionados a la literatura, atraídos por la curiosidad y con ganas de conocer más sobre el libro. El coloquio recogió las impresiones de los lectores, todas diferentes y marcadas por la trayectoria vital de cada persona. Y es que El Principito es una obra que tiene tantas interpretaciones como lectores.

El acto estrella era una performance al aire libre que presentaba una propuesta artística y multidisciplinar que combinó literatura, música y artes plásticas. Artistas locales pintaron ilustraciones de la obra en el muro de la avenida principal mientras decenas de voluntarios subían a la palestra para leer pasajes del libro: grandes, pequeños, niños y niñas, hombres, mujeres… y en valenciano, castellano, francés, inglés, árabe y rumano; una muestra de la universalidad de la obra. Todo orquestado bajo las notas del grupo de jóvenes músicos de la Unión Musical de Vilafranca y de Contemplation Duo y rematado con los pasos, el ritmo y la armonía de una bailarina contemporánea de Rebombori Cultural.

Xilòfag Festival es una evolución de las jornadas gastroliterarias que desde hace 8 años organiza la biblioteca en colaboración con el restaurante l’Escudella. Este año la cena literaria formaba también parte de la programación. Bajo el mismo leitmotiv, el restaurante ha transformado esta comida en un taller de emociones donde el comensal realiza un viaje iniciático sin referentes cercanos hasta darse cuenta que aquello que experimenta está de alguna manera ligado a su propia conciencia. De nuevo una propuesta que transciende el mero hecho de comer y se extiende a todos los sentidos y emociones. Un reto que l’Escudella ha sabido resolver de manera satisfactoria y sin decepcionar a sus clientes.

La primera edición del Xilòfag Festival ha tenido gran aceptación entre el público asistente a todos los actos. El esfuerzo realizado por parte de la organización ha dado sus frutos y seguramente encontraremos una segunda edición en la programación cultural de Vilafranca del año que viene.