Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

< Anterior | Inicio | Siguiente >

Puntas de flecha de 14.000 años de antigüedad en la Cova la Foia de Vilafranca

En los últimos días se están llevando a cabo nuevas excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Cova la Foia de Vilafranca. Inés Domingo, investigadora de la Universidad de Barcelona, y Dídac Román, codirector de la excavación e investigador de la UJI, se encuentran junto con un grupo de estudiantes y recién graduados de diversos puntos de España realizando la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento.

Así, este yacimiento, el que según señala Román es el más antiguo datado hasta la fecha en comarca de Els Ports, tiene 14.000 años de antigüedad y forma parte de la época final del paleolítico.

Ambos investigadores destacan la riqueza en herramientas líticas -aquellas fabricadas en piedra- encontradas. Y es que, en la presente campaña, trabajando en una única capa de 5 centímetros de profundidad, se han hallado más de 600 restos.

Entre los más destacables se encuentran las puntas de flecha y los raspadores utilizados para curtir las pieles de los animales cazados. Además, los diferentes hallazgos y variedad de los restos encontrados, permiten a los investigadores afirmar que, aunque eran pobladores nómadas, los hombres y mujeres que vivieron en la Cova la Foia pasaron allí largas temporadas.

Esa gran variedad es la que hace a Domingo señalar que, aunque en un principio estaba pensado acabar con las excavaciones el próximo año, para entender todo el yacimiento y la vida de aquellos primeros pobladores “igual nos quedan 3 o 4 años”.

Cabe señalar que las excavaciones son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca quien ofrece manutención y alojamiento a todos los implicados en los trabajos de investigación y recuperación.

Puntas de flecha de 14.000 años de antigüedad en la Cova la Foia de Vilafranca