Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

<<< Volver al inicio

Libros

El Niño de la Estrella

El Niño de la Estrella El libro da a conocer, en completa síntesis, la trayectoria personal, tanto humana como artística del Niño de la Estrella, un torero muy apreciado por los vilafranquinos que lo consideraron como un hijo más del pueblo. Con la desaparición de quienes le conocieron y el paso del tiempo, Niño de la Estrella fue convirtiéndose en un personaje cada vez más lejano, casi diluido en el recuerdo en la nebulosa del olvido.

Con esta nueva publicación de R.Monferrer se proyectan potentes luces sobre la figura de Silvino Zafón, se llena el vacío informativo y gráfico existente sobre el mismo y se da documentada satisfacción a muchos interrogantes hasta ahora sin respuesta.

Por sus páginas fluyen retazos de vida de este torero, cuya carrera en ascendente progresión fue cerrada por la guerra civil, a partir de la cual los olés se convirtieron en silencios, las multitudes en soledades, los costurones de su cuerpo cosido a cornadas en viejas condecoraciones sin valor alguno y los manjares en pan amargo amasado con lágrimas de exilio francés.

Allí, olvidado, murió ligero de equipaje, como los hombres buenos. Porque Niño de la Estrella no sólo fue un buen torero, sino sobre todo una mejor persona.

Cuina Vilafranquina

Cuina Vilafranquina Los derivados del cerdo, los robellones y las patatas son tres de los ingredientes básicos de la cocina en Villafranca. Estos ingredientes forman parte de la dieta básica de la montaña. Con estos mimbres dos cocineros villafranquinos, Juan Francisco Andrés Prats e Ignacio Porcar Beltrán han urdido “Cuina Vilafranquina”, un libro que recoge las recetas tradicionales del municipio. Las recetas que se han recogido son “caseras, tradicionales y hechas con productos autóctonos, ligadas a la sociedad villafranquina, porque se hacen en días de trabajo o porque se elaboran en días de fiesta”..

Los hombres y las piedras

Els hòmens i les pedres Julio Monfort, Margarita Marín i Francesc Miralles hacen un repaso a la arquitectura popular de piedra en seco en este libro de carácter divulgativo.

Violències i Penitències

Violències i Penitències De como vivió Vilafranca del Cid la Guerra Civil. Un retrato de la sociedad local de finales de los 30 realizado por el historiador Josep Monferrer

Camins i paisatges de Vilafranca

Camins i paisatges de Vilafranca Sergi Monfort y Diego Ripollés nos ofrecen un completo recorrido de rutas por el término de Vilafranca. Desde las más sencillas hsata lsa rutas que exploran hasta los últimos rincones del término de Vilafranca.

L’Ereta del Castellar. Cinquanta Anys de la Seua Excavació

L'Ereta del Castellar. Cinquanta Anys de la Seua Excavació L’Ereta del Castellar es uno de los yacimientos de la Edad del Bronce más ricos en el territorio valenciano. En el año 1957 Henry Prades hizo la primera excavación. Los restos encontrados se conservan en el Museo de la Diputación de Valencia. En 2007 se volvieron a realizar excavaciones para ahondar en el conocimiento de este yacimiento.

Vilafranca. Evolució Urbana d’un Poble Industrial

Vilafranca. Evolució Urbana d'un Poble Industrial Josep Monferrer nos explica como han ido evolucionando las calles de una villa que se ha ido modelando a medida que se ha desarrollado su industria. Desde la antigua calle de Alcalá a la calle de la Industria, calles que ahora ya forman parte del entramado urbano de la localidad.

Historia de la Real Villa de Villafranca del Cid

Historia de la Real Villa de Villafranca del Cid Con una edición crítica de Josep Monferrer i Guardiola, este libro profundiza en la historia de Vilafranca según la versión de Antonio Monfort Tena. Recoge gran cantidad de documentación desde la fundación del pueblo hasta 1898. Se trata de la obra completa de este historiador.

El Tenal

El Tenal El Tenal es un libro manuscrito que se conserva al Archivo Parroquial de Vilafranca, redactado entre 1792 y 1795 por el erudito local Mosén Antoni Tena y Heredia (1720-1796), doctor en Teología. Para conmemorar el doscientos aniversario de su muerte salió a la luz por primera vez en edición facsimilar con la participación de Joan. F. Mateu Bellés, Josep Monferrer i Guardiola, Rafael Monferrer i Guardiola, Eduard Garcia i Salvador, Àlvar Monferrer i Monfort, Pere Enric Barreda y Felipe Jerez Molinero.

Els Masos Valencians. Vilafranca 1.800-1.900

Els Masos Valencians. Vilafranca 1.800-1.900 Joaquim Comas Allende y Carme Comas Cifre repasan las masías del término de Vilafranca del Cid entre 1.800 y 1.900. Las familias, los propietarios, la ganadería, la agricultura, el sistema social. Todo de este modelo de sociedad en el interior.

Estudio de la Flora de los Montes del Bovalar i Palomita de Vilafranca (Castelló)

Estudio de la Flora de los Montes del Bovalar i Palomita de Vilafranca (Castelló) El botánico Ricard Pitarch realiza un completo estudio de la geografía, la geología, la climatología y la flora de estas dos montañas tan significativas en el término de Vilafranca.

Plantes del terme municipal de Vilafranca

Plantes del terme municipal de Vilafranca El mismo Ricard Pitarch recopila la flora del término con su nomenclatura en castellano y en valenciano.

Música

Discografia de la Unió Musical de Vilafranca

La Unión Musical de Vilafranca dispone en su discografía de cinco discos grabados a partir de 1998, gracias al gran número de certámenes a los que ha asistido en estos últimos años. Las grabaciones que se pueden encontrar en tres de estos discos son en directo a partir de las actuaciones de la banda en los mencionados certámenes. Los otros dos CDs fueron realizados al estudio de grabación, así, Vilafranca 8 de Septiembre fue grabado en la biblioteca de Vilafranca el día 6 de enero de 2001 y, Tarde de toros en Vilafranca fue grabado en la sala de ensayo de la Unión Musical de Vilafranca, en la Casa de la Música, la tarde del día 9 de abril de 2007; este trabajo es un proyecto compartido con el Club Taurino de Vilafranca.

Vilafranca 8 de Setembre The Lord of the Rings Concert
75 Aniversari de la Unió Musical de Vilafranca   Vesprada de Bous a Vilafranca

Aquella Nit de Festes…2003

Aquella Nit de Festes...2003 Fue una noche de recuerdo de la historia musical vilafranquina con la participación de The Villfranc’s, Adesiara, la orquesta Ciclades y Primera Toma, además de rememorarse el festival de la canción villafranquina.

De Rondes i Bureos

De Rondes i Bureos Vilafranca aparece representada en este compacto que recopila la música tradicional de los pueblos del interior de Castelló.