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“Vilafranca Solidària”.

2014

-Actividades

02/05/14 Vilafranca Solidària clausura el año dedicado a la igualdad de oportunidades y estrena una iniciativa sobre la infancia y la adolescencia

MANIFIESTO:

VILAFRANCA SOLIDARIA 2014

LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA . JUGAR Y COMPARTIR

El niños y los adolescentes son seres sociales , activos y competentes , que construyen , actualizan y consolidan sus conocimientos , habilidades , destrezas , actitudes , valores , sentimientos , afectos , etc . mediante las interacciones que establecen con los seres , los objetos y las personas que forman parte de los contextos donde viven y de las relaciones que se establecen entre ellos.

La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia fue aprobada en 1989 por la Asamblea de las Naciones Unidas y ratificada posteriormente por el Estado Español .

Estos son, entre otros , los artículos :

. El niño tiene el derecho intrínseco a la vida y la obligación del Estado es asegurar su supervivencia y
desarrollo.

. El niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento ya adquirir una nacionalidad , de manera que nunca resulte un apátrida ; también tiene derecho a conocer a sus padres ya ser cuidado por ellos .

. El Estado tiene la obligación de proteger y , en su caso , restablecer los aspectos fundamentales de la identidad de un niño : nacionalidad , nombre y relaciones familiares .

. El Estado tiene la obligación de velar por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto si se trata de una medida de la autoridad competente que , teniendo en cuenta el interés superior del niño, determine lo contrario .

. El niño tiene derecho a mantener el contacto con el padre o la madre cuando esté separado de uno , del otro o de ambos.

. El niño y sus padres tienen derecho a salir de cualquier país o de entrar porque la familia se pueda reunir o para el mantenimiento de las relaciones entre el niño y sus padres .

. El Estado tiene la obligación , mediante acuerdos bilaterales , de luchar contra las retenciones de niños en el extranjero y los traslados ilícitos a otros países .

. El niño tiene derecho , así que tenga un juicio propio , a expresar su opinión en cuanto
le afecta ya ver cómo esta opinión es atendida .

. El niño tiene derecho a la libertad de expresión ya buscar , recibir y difundir informaciones e ideas por los medios que elija sólo con las limitaciones que la ley prevea .

. El Estado tiene la obligación de respetar el derecho del niño a la libertad de pensamiento , de conciencia y de religión ; y de respetar los derechos y los deberes de sus padres para guiarlo en el ejercicio de sus derechos de acuerdo con la evolución de sus facultades .

. El niño tiene derecho a la libertad de asociación ya celebrar reuniones pacíficas , con la condición de que los derechos de los demás sean respetados .

. El niño tiene derecho a no ser objeto de injerencias en su vida privada ; tiene derecho a la familia , el domicilio y la correspondencia , y no debe ser objeto de ataques ilegales con respecto a su honra y su reputación .

. El niño debe poder acceder a información procedente de diversas fuentes nacionales e internacionales , especialmente la que tiene por finalidad promover su bienestar social , espiritual y

moral , y su salud física y mental ; los Estados deben poner los medios para que esto sea posible .

. El Estado debe asegurar el reconocimiento del principio de que el padre y la madre tienen responsabilidades comunes en la crianza y el desarrollo del niño ; son los primeros responsables del niño y su preocupación fundamental debe ser su desarrollo óptimo .

. El Estado tiene la obligación de proteger al niño contra toda clase de malos tratos, abusos y
explotaciones ; de tipo físico , mental o sexual .

. El niños temporal o permanentemente de su entorno familiar , así como aquel que se le debe separar en función de su interés primordial , tiene derecho a la protección ya la ayuda especiales del Estado .

. Los Estados que reconocen o permiten la adopción deben asegurar que la consideración principal sea el interés superior del niño .

. De acuerdo con la ley y los procedimientos internacionales , los Estados tienen la obligación de considerar la solicitud del estatuto de refugiado de cualquier niño y ayudarle a reunirse con su familia .

. Los niños impedidos tienen derecho a disfrutar de atenciones específicas y de una educación y una capacitación adecuadas a fin de lograr su integración social y su máximo desarrollo individual , tanto cultural como espiritual .

. El niño tiene derecho al más alto nivel de salud y al acceso a los servicios médicos ; y el Estado tiene la obligación de asegurar las atenciones primarias preventivas , la atención sanitaria para las futuras madres, la reducción de la mortalidad infantil , la educación sanitaria y la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud los niños.

. El niño en régimen de internación tiene derecho a una revisión periódica del
tratamiento que recibe y de todas las demás circunstancias relevantes en cuanto a su situación .

. El niño tiene derecho a beneficiarse de la seguridad social y de las prestaciones sociales .

. El niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico , mental , espiritual , moral y social; los padres son los primeros responsables , pero si ellos no pueden el Estado les ha de ayudar, principalmente en cuanto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

. El niño tiene derecho a la educación y el Estado tiene la obligación de proporcionar educación primaria obligatoria gratuita , de hacer que la enseñanza superior accesible a todos , y velar por que la disciplina escolar se fomente en el respeto y la dignidad del niño. La educación debe favorecer el desarrollo de la personalidad y las aptitudes del niño ; debe inculcar el respeto de los derechos humanos , el respeto de sus padres , de su propia identidad cultural , de su idioma y valores , así como los valores culturales de los otros países ; debe preparar al niño para asumir una vida responsable en sociedad y en el respeto al medio natural .

. En los Estados en que existan minorías étnicas , religiosas o lingüísticas , un niño que pertenezca a alguna de estas minorías tiene derecho a disfrutar de su propia cultura , a practicar su religión ya emplear su propio idioma .

. El niño tiene derecho al descanso , al ocio , al juego ya la participación en actividades culturales y artísticas .

. El niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud , su educación o su desarrollo integral , y el Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para trabajar y especificar las condiciones laborales .

. El niño tiene derecho a ser protegido contra el consumo ilícito de estupefacientes y sustancias
psicotrópicas , y contra su utilización en la producción y distribución de estas sustancias .

. El niño tiene derecho a ser protegido por el Estado de cualquier tipo de explotación o abuso sexual .

. Los Estados deben proteger al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales
cualquier aspecto de su bienestar .

. El Estado tiene la obligación de velar por que ningún niño sea sometido a torturas ni a penas o tratos crueles . No se puede imponer la pena capital ni la prisión perpetua a ningún niño . No puede ser privado de su libertad de manera arbitraria , y esta medida se considerará como la última aplicación.

. El Estado tiene la obligación de respetar el derecho internacional humanitario y el principio de que ningún niño de menos de quince años no debe participar directamente en las hostilidades ni debe ser reclutado por las fuerzas armadas , y que todo niño afectado por un conflicto armado debe poder disfrutar de protección y cuidados .

. El Estado tiene la obligación de adoptar medidas para asegurar la recuperación física y psicológica y la reintegración social de los niños que hayan sido víctimas de abusos , negligencias , explotaciones o torturas .

. El Estado tiene la obligación de reconocer el derecho que tiene el niño que ha infringido las leyes penales a ser tratado de acuerdo con su dignidad y que se tenga en cuenta la edad que tiene .

Desarrollo individual , tanto cultural como espiritual .

Estos artículos también son de aplicación al adolescentes de 13 a 18 años , como así lo ha adoptado la Plataforma de la Infancia de España .

El pueblo de Vilafranca inicia un año de trabajo conjunto , con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre los derechos de los niños y adolescentes. Por eso es necesario que las familias , las personas a nivel individual y las instituciones, unimos esfuerzos y realizamos una labor de mejora de la salud física , psíquica y social de los niños y adolescentes del pueblo de Vilafranca y del resto del mundo . Porque ellos y ellas son el futuro de nuestra sociedad pero también son el presente .

Vilafranca, 14 de abril de 2014

2013

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Actividades 2013:

· Día de la Mujer Trabajadora, la película “La fuente de las mujeres” UGT
· Exposición de fotos en la sala gótica del ayuntamiento “La mujer trabajadora vilafranquina” UGT
· Actividades de juegos durante la escuela de verano
· Espectáculo de La Rabera Eclèctica y mujeres de la Unión Musical Vilafranca “Muchas Voces Femeninas”
· Exposición en el ayuntamiento “Mujeres y deporte” Isonomía
· Jornadas de la Gent Gran Visita Guiada “Mujeres de Vilafranca” a cargo de Guillem Monferrer.
· Taller de igualdad a 5 º y 6 º del colegio Blasco de Alagón. A cargo de la Fundación Isonomía
· En el Encuentro Literario de la Cooperativa de letras “El Puente” una “Tertulia de mujeres escritoras”
· Conferencia “Literatura y Erotismo” por Pepa Úbeda
· En la feria de la Magdalena presentación del cuento “Estrella de colores” de Óscar Fabregat Albesa.
· El 8 de septiembre se jugó el partido amistoso de fútbol entre el Villafranca CF y el Villarreal femenino.
· Coto Talens explica cómo se puede educar fomentando las relaciones simétricas
· Teatro social con “Les del Paraban”

-MANIFIESTO:

Formamos parte de un pueblo, de una sociedad, en la que nacemos y crecemos como personas (hombres y mujeres / hombres y mujeres), nos acercamos a las otras personas para relacionarnos como seres sociables que somos y es así como vamos construyendo nuestra personalidad. Aprendemos de nuestros padres, de nuestras madres, de la familia, del maestro y de la maestra, lo que vemos por la televisión y por el internet, de nuestros amigos y amigas, de las canciones, …
Sentémonos un momento, paremos y observemos, miremos, escuchemos y reflexionemos cómo somos nosotros y cómo nos relacionamos con las demás personas, me gusta? Me encuentro a gusto? Puedo ser yo? Como soy yo? Como es mi entorno?, Es justo? ¿Qué puedo hacer para que aún lo sea más?

Estas preguntas son un poco difíciles de contestar y por ello este año hemos pensado que entre todas y todos podemos ir dando las respuesta desde la perspectiva de género. Os proponemos que de forma colaborativa vayamos observando y avanzando. Para ello será necesario ponernos unas gafas diferentes, aquellas que nos ayuden a que la televisión, la herencia del patriarcalismo y la cultura, no nos distorsione nuestra mirada hacia lo que nos rodea. Y que así podamos averiguar qué hay que cambiar para que vivamos en una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres y en consecuencia más justa.
Démonos  la oportunidad de ser personas sin el peso de los estereotipos con los que convivimos por el hecho de haber nacido mujer u hombre, sino creándonos nuestra personalidad y nuestro espacio vital que nos acompañará a lo largo de nuestra vida y que, con el paso de los años, irá cambiando de la forma en que conscientemente deseamos. Porque nada es estático ni absoluto, todo evoluciona.

Vilafranca solidaria, por unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres es el nombre que hemos dado a esta campaña y con la que queremos conseguir o, al menos, acercarnos a los siguientes objetivos.

1. Crear espacios de reflexión y de creación de iniciativas, bien sean individuales, como de grupos y asociaciones, las cuales enriquezcan los discursos y las relaciones de equivalencia entre hombres y mujeres.
2. Hacer visible las aportaciones que han realizado las mujeres a lo largo de la historia del pueblo de Vilafranca.
3. Introducir poco a poco un uso igualitario del lenguaje. Alguien decía que lo que no se nombra no existe, debemos hacer un esfuerzo en este sentido.
4. Reforzar las nuevas masculinidades y darles el valor que tienen como corriente transformadora de la realidad desde la responsabilidad que tienen los hombres en la prevención de situaciones de desigualdad.
5. Eliminar cualquier forma de machismo en la sociedad vilafranquina.
6. Y todos aquellos propósitos que nos puedan ayudar a mejorar nuestro pueblo desde la perspectiva de género.

Weil, Simone decía “La igualdad es la necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”.

Así pues os proponemos que forme parte activa de esta aventura para que vayamos rompiendo una herencia poco justa y que las generaciones futuras puedan ser más felices

ACTIVIDADES:

-Juliol de 2013
Expo

-Mayo 2013. Exposición fotográfica sobre la mujer trabajadora en Vilafranca

2012

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

MANIFIESTO:

Vilafranca siempre ha sido un pueblo activo. El tejido asociativo del que disfrutamos puede dar muestra de esta actitud vitalista, colaborativa y solidaria. En esta ocasión, la Corporación en pleno quiere hacer patente una muestra de apoyo a los pueblos del Cuerno de África, que están sufriendo una sequía durísima, la cual dura ya dos años, si bien las condiciones de vida que se convierten en países como Yibuti , Somalia, Kenia, Uganda, Eritrea o Etiopía son diametralmente opuestas a las que disfrutamos en nuestras casas y reclaman nuestra ayuda para construir infraestructuras que les permitan progresar autónomamente, esta seria sequía condiciona una situación gravemente insostenible, que reclama una acción solidaria de emergencia.

Ante esta situación, la Corporación en pleno acuerda:

1. Hacer una declaración institucional de solidaridad con los pueblos del Cuerno de África.

2. Priorizar los proyectos dedicados esta zona en la partida anual reservada al 0,7% solidario de los presupuestos municipales.

3. Dedicar el año 2012, dentro del programa “Vilafranca Solidària”, a apoyar proyectos de actuación en el Cuerno de África.

4. Hacer un llamamiento al pueblo de Vilafranca para solidarizarse con esta región y alentar a apoyar cuantas iniciativas sean para ayudarles a salir adelante.

ACTIVIDADES

-Recogida de alimentos y juguetes. Navidad 2012

-Cine solidario. 1 de noviembre. Se proyectó Intocable. Se recaudaron 90 euros que se desintarán a Médicos Sin Fronteras

-Rifa del CF. Vilafranca. Se recogieron 81 euros que se destinarán a Médicos Sin Fronteras.

-Cine solidario.

-Presentación del CD “La Escuela de la Selva”. 13 de agosto de 2012.

- Teatro: “Càsting”. 24 de marzo de 2012 a las 18 h.

- Cine: “Flor del Desierto”. 2 de marzo de 2012 a las 22 h.

- Sainete: “La Barraqueta del Nano”. 4 de febrero de 2012 a las 22.30 h.

- Concierto en la Arciprestal de Morella. 30 de diciembre de 2011 a las 20 h.

- Concierto de la Unió Musical de Vilafranca. 23 de diciembre de 2011 a las 22.30 h.

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