Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

<<< Volver al inicio

Bosc de Palomita

<<< Volver a naturaleza

El “Bosc de Palomita” es una formación de árboles, principalmente pinos, que tiene una singular identificación con los vecinos de Vilafranca, ya que es un bosque comunal.

La altitud del territorio es superior a los 1000 metros y su climatología es húmeda, potenciada por la disposición de los barrancos al norte y de laderas de umbría. Estas características facilitan la existencia de un microclima húmedo que da refugio a numerosas plantas, algunas de ellas endémicas, y a más de 25 especies raras y amenazadas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Por su proximidad, al pueblo, en la antigüedad fue un espacio trabajado por los labradores y, como muestra de estas labores, hay casetas y bancales. Este paraje también es conocido porque de él se extraen las barras (pinos más altos y rectos) con las que se forma la estructura de la conocida barraca de “Sant Antoni”, la fiesta por excelencia del invierno en Vilafranca.