Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

<<< Volver al inicio

Vilafranca, capital de la piedra en seco

<<< Volver a naturaleza

pedraensec.jpgLa arquitectura de la piedra en seco es el Patrimonio Cultural que nos han dejado nuestros antepasados. Es la expresión de formas de vida anterior, marcadas por la climatología y la orografía de esta tierra, fría y montañosa. La necesidad de suelo agrícola ha hecho que durante siglos se haya extraído de sus tierras grandes cantidades de piedra que era necesario dejar en las proximidades del terreno transformado, buscándole al mismo tiempo una utilidad.

Con las piedras, el ingenio y sus manos, como únicos ingredientes, los villafranquinos hicieron cientos de kilómetros de paredes de piedra en seco, paredones, pasos, caminos empedrados, porteras, un millar de casetas, abrevaderos, pozos, fuentes, balsas, bancales, etc. Y por encima de todo, un millar de casetas, cobijo perfecto para resguardarse del agua y del cierzo, un lugar donde guardar los enseres… y sobre todo, una delicia para la vista.

Arquitectura ecológica que ha transformado el paisaje de una manera sabia y respetuosa con el medio ambiente. Es en definitiva un legado cultural hecho de piedra por artesanos anónimos, gente sencilla que no disponía de otros medios para hacernos llegar su cultura y la expresión de su forma de vida.

MARÍN, M., MIRALLES, F. y MONORT, J. (2002): Els homes i les pedres. La pedra seca a Vilafranca: un paisatge humanitzat. Servei de Publicacions de la Diputació de Castelló. Castelló.