Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

<<< Volver al inicio

Iglesia Parroquial

<<< Volver a Qué visitar

esglesia1.jpgLa iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Vilafranca es uno de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa del renacimiento valenciano. Se edificó sobre el solar que ocupaba el templo gótico anterior, en tan solo cinco años (1567 – 1572), bajo la dirección de los maestros canteros Pere Maseres y Raimón de Pertusa.

Responde a la dinámica artística del momento de su construcción, ya que combina elementos renacentistas sólo en detalles decorativos como los capiteles-ménsula, las claves de las bóvedas y las portadas exteriores e interiores, mientras no altera la técnica constructiva ni la concepción espacial que es gótica.

Tiene planta longitudinal, con una sola nave rectangular, ábside poligonal, presbiterio sobreelevado al resto de la nave, cuatro tramos de capillas laterales entre contrafuertes y coro situado a sus pies, al que se accede por medio de unas escaleras de piedra en cuyo hueco se encuentra el baptisterio.

Además, posee capilla tras el presbiterio (siglo XVII), flanqueada por dos sacristías, así como Capilla de la Comunión (siglo XVIII) de estilo barroco, de planta centralizada y con cúpula. Entre la segunda y la tercera capilla, a ambos lados de la iglesia e integrados en su estructura, aparecen también dos púlpitos sobreelevados, a los que se accede a través de pequeñas puertas con sencilla ornamentación renacentista.esglesia2.jpg

El conjunto de la cubierta, entendiendo como tal la bóveda, los arcos, nervios y piedras clave, junto con los capiteles-ménsula, es una de las partes más atractivas del interior del templo. Su singularidad radica en la mezcla de sistemas constructivos, al tratarse de una bóveda de nervaduras góticas combinada con un sistema de soporte y una decoración renacentista.

Este templo es la sede del Museo Parroquial, con una interesante colección de obras de arte, y un retablo gótico procedente de la Ermita de San Miguel de la Puebla del Bellestar, pintado por Bernat Serra (1429).

Campanario

A los pies de la iglesia parroquial Santa Mª Magdalena se encuentra el campanario de Vilafranca. Se levantó en 1909 en el lugar que ocupaba el anterior, de la época medieval, que se tuvo que derribar porque amenazaba ruina y se vencía sobre el edificio adyacente.

Se trata, sin duda, de una de las últimas obras construidas con sillares de piedra en las comarcas Castellonenses. Su arquitectura, sencilla y sin mucha decoración, responde a un estilo entre funcional y ecléctico. Tiene una planta exterior similar a un octógono irregular, mientras que su planta interior es cuadrada. La torre de las campanas de Vilafranca está formada por cuatro cuerpos bien diferenciados, separados por sencillas impostas corridas, de mayor elaboración según la altura. El campanario se eleva 28,32 metros sobre el pavimento de la plaza y los cimientos tienen unos 4 metros.

esglesia4.jpgEl propulsor de esta construcción fue el rector Mn. Antoni Pitarch y Coll; el arquitecto Francesc Tomàs, de Castellón; el maestro de obras Josep Monfort y el picapedrero Pascual Marqués, ambos de Vilafranca.

Actualmente el campanario tiene cuatro campanas y sólo una procede del anterior. Ésta es la mediana, la de “Nostre Senyor” (Nuestro Señor) o la que toca las horas; por eso fue respetada en la Guerra Civil.

Torre de Conjurar

Con esta denominación se designa a la torre situada en la parte trasera del templo parroquial de Vilafranca, que forma un único cuerpo con el resto del edificio, dándole el peculiar aspecto de fortaleza. Quizá, se levantó en substitución de otra anterior, o fue concebida como otras torres similares del término de Vilafranca, más anteriores que esta, o bien figuró en el mismo proyecto del templo nuevo.

De todas estas suposiciones no contrastadas por la falta de fuentes testimoniales, la primera hipótesis parece ser la más probable según la documentación existente. Además, su edificación es inmediatamente posterior al templo, como se desprende si se observa y porque  el 1572 s había acabado toda la obra del templo “salvo la Torre de Conjurar, que se tenía que construir” y, por tanto, no estaba edificada.

Se trata de una torre única, almenada, sólida, de construcción de principios del siglo XX. Es de planta poligonal rectangular y exterior harmónico y uniforme. Está construida sobre roca viva, con piedra, cal y arena, como el resto del templo. El interior está dividido en cuatro plantas respectivas, en cuyos muros se abren ventanas cuadrangulares para filtrar la luz.esglesia5.jpg

La principal característica de la torre en las últimas décadas puede definirse por el continuo estado de abandono, a pesar de que en su origen albergó la sacristía mayor en su planta baja, y en tiempos no muy lejanos sirvió de campanario los días laborables. Está previsto que en fechas próximas el Museo Parroquial de Vilafranca cambie de ubicación y se traslade a las diferentes dependencias de la Torre de Conjurar.

Retablo de San Miguel

La Capilla de la Comunión custodia el retablo gótico dedicado a san Miguel, que pintó Bernat Serra entre 1429 y 1431. Procede de la ermita del santo, situada en la Puebla del Bellestar, pero a causa del despoblamiento rural se trasladó a la parroquia por motivos de seguridad.

La tabla central presenta al Arcángel vestido con armadura medieval dominando el monstruo infernal, un demonio derribado de cuatro cabezas y pezuñas, mientras la lanza le traspasa la boca. En la parte superior de esta tabla están la Virgen y el Niño Jesús, acompañados de un par de ángeles.

La parte izquierda del retablo, según se mira, representa tres escenas del Evangelio y en todas ellas es protagonista la Virgen. La tabla superior representa la Anunciación; la central tiene como motivo el Nacimiento del Salvador; en el tercer plafón Serra representa la Adoración de los Reyes.

esglesia3.jpgA la derecha del retablo, izquierda de San Miguel, aparecen las representaciones pictóricas referidas al Arcángel. La primera, en la parte alta, simboliza el infierno en forma de boca de pez. La tabla del medio permite observar a San Miguel con una balanza en la mano; en ella pesa las obras buenas y malas de los difuntos para impartir justicia y determinar quienes deben pasar la puerta del cielo o, por el contrario, deben ser condenados al infierno. La tercera tabla de este lado representa el milagro atribuido a este Santo, según el cual San Miguel salvó a un niño que vivía en la Puebla, tras caer en una balsa.

Debajo de estas invocaciones, en la predela, se pueden contemplar las figuras de San Pedro, Santa María Magdalena, la Virgen de los Dolores, la Piedad de Cristo, San Juan, Santa Catalina y San Pablo.