Ayuntamiento

Sede electrónica Portal de transparencia Alcalde y concejales Trámites y gestiones Perfil del contratante Urbanismo Teléfonos de interés Enlaces Contacto Asociaciones

Turismo

Situació geogràfica Història Economia Climatologia Flora i fauna Com arribar Què visitar Què fer Gastronomia Guía comercial Allotjaments i restauració Tourist Info Galeries fotogràfiques

<<< Volver al inicio

Naturaleza

Flora

natura1.jpg La flora de Vilafranca es muy variada y crece por todo el término municipal de forma espontánea. A pesar de haberse estudiado a fondo solo una quinta parte de su superficie, se considera que podemos encontrar alrededor de 700 especies diferentes, condicionadas por factores como la continentalidad, la orografía, la altitud, el clima, etc.

Existen un 40 % de especies corológicamente Mediterráneas, seguidas por un 14 % de eurosiberianas y otro 14 % de euroasiáticas. Por tanto, se hace patente la presencia de plantas que debido a las características anteriores, viven en estas tierras de manera muy escasa y que para encontrarlas con más abundancia hay que ir a los Pirineos y al centro de Europa. Entre éstas plantas tenemos el acebo, el pino albar, el tilo, el muérdago.

A continuación se describe una muestra representativa de las especies que se pueden encontrar en el término de Vilafranca:

No obstante, lo mejor que se puede hacer para disfrutar y conocer la flora de esta localidad es pasear por su entorno.

Fauna

natura2.jpg Vilafranca está considerada como una de las áreas de la Comunidad Valenciana que posee una flora más rica y variada.

La abundante presencia de aves de rapiña y mamíferos catalogados en peligro de extinción o muy vulnerables, junto con una enorme diversidad de pequeñas aves, reptiles, anfibios e invertebrados, demuestra la importancia de la variedad de hábitats que hay representados en esta zona y el buen estado de conservación en que se encuentran. Entre esta gran variedad encontramos desde una rica población de aves pequeñas hasta las grandes águilas; desde la víbora hocicuda hasta la culebra bastarda, una de las más grandes de Europa; desde el pequeño ratón de campo hasta el jabalí. Destaca por su expansión de los últimos años la cabra montesa. También encontramos animales como la garduña, la gineta o el lirón careto.

Espacios naturales

espais.JPGVilafranca ofrece al viajero diferentes paisajes y unas majestuosas vistas panorámicas. Los diferentes barrancos, las elevadas montañas, las construcciones de piedra en seco y las masías diseminadas por el término, nos dan una idea de cómo era y cómo es la vida en estos parajes.

El “Barranc de la Fos”, “Les Coves del Forcall”, el “Picaio”, “Les Fonts del Llosar”, el “Tossal dels Montllats”, el “Bosc de Palomita”, el “Riu Montlleó”, el “Riu de les Truites”, el “Pla de Mosorro” o “Les Virtuts” son zonas muy interesantes, tanto por su propio encanto, como para obtener unas excelentes panorámicas del término municipal, de las comarcas de “Els Ports” y del “Alt Maestrat”.