El Orfeón de la Universidad de Valencia actúa en la iglesia de Vilafranca

L’Orfeó de la Universitat de València actua a l’església de Vilafranca.

El Orfeón de la Universidad de Valencia desembarcó el sábado por la tarde en la iglesia de Vilafranca con el recital “El món canta davant d’un bressol”. El concierto supone la culminación del trabajo de todo el año de esta formación coral y se traduce en forma de villancicos.

El próximo 2022 el grupo celebrará el 75º aniversario de la asociación. Y es que se trata de la agrupación coral más antigua del Estado español. Es por esto que el repertorio de este recital es un compendio de los villancicos que ha cantado el Orfeón a lo largo de su historia, enlazados de forma extraña. De aquí el subtítulo “Diàlegs impossibles”.

Aunque es una formación nacida en el seno de la Universidad de Valencia, el Orfeón es una institución muy arraigada a la ciudad del Turia. Actualmente está formada por casi 90 intérpretes entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios y se mezclan músicos profesionales y amateurs. A la vez, cuentan con un repertorio muy ecléctico formado por diversidad de proyectos.

El concierto combinó los villancicos más tradicionales con otros de más modernos mezclando así tradición y multiculturalidad.

Las corales han estado en el punto de mira en tiempo de Covid, ya que el instrumento es la propia voz y debe ser proyectada. No obstante, el Orfeón tiene un protocolo muy estricto, diseñado por profesionales sanitarios para evitar contagios durante los ensayos. Gracias a esta rigurosidad de trabajo este último año han hecho más de veinticinco conciertos.

De camino a Vilafranca, el Orfeón hizo parada en el centro penitenciario de Albocàsser donde, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca, ofrecieron un recital a los internos. Detalle que todo el mundo agradeció dada la llegada de las fechas navideñas.