Encuentro de los clubs de lectura de Villafranca con la escritora Laura Ventura

Trobada dels clubs de lectura de Vilafranca amb l’escriptora Laura Ventura.

Los lectores y lectoras de los clubs de lectura de la Biblioteca Matilde Escuder de Vilafranca han realizado un encuentro con la escritora Laura Ventura para comentar su última novela “La noche de los perfectos inocentes”. Esta es la segunda cita con la autora, ya que en la primavera leyeron su ópera prima “Los ojos de Dorian”. Los libros de Laura Ventura llegaron a Villafranca gracias a la estancia de esta graduada en Magisterio en el colegio local como docente de infantil, el curso pasado.

Estos encuentros han sido para Ventura un termómetro de la aceptación de sus trabajos. Ha sabido, de primera mano, la opinión de lectores y lectoras, tanto en los aspectos positivos como negativos. “Lo que más aporta son las críticas constructivas, son las que te hacen mejorar”, afirma la escritora. Y es que las aportaciones fruto del primer encuentro las ha tenido en cuenta en su segunda publicación.

Los libros constituyen una bilogía de género negro. “Los ojos de Dorian” habla de una desaparición y de la aportación de Dorian, un niño con autismo, a la investigación. “La noche de los perfectos inocentes” es una historia independiente, aunque encontramos los mismos personajes. Por este motivo Laura Ventura recomienda la lectura de ambos para ver la evolución de los personajes.

La primera publicación nació fruto del confinamiento y de la necesidad de esta burrianense de escribir y expresarse. El hecho de que cuajara entre el público la animó a continuar. La segunda parte la escribió el año pasado, compaginado la tarea de docente en Villafranca.

Su impaciencia y las ganas de ver su libro en manos del público la ha llevado a decantarse por la autopublicación. “Las editoriales tardan mucho en contestar y a publicar”, nos confiesa, “y yo no tengo tanta paciencia”. Sin embargo, en este formato no existe la promoción que te ofrece una empresa de edición, y esto dificulta llegar a la gente. En su caso la publicidad más importante ha sido el boca a boca. Lo más fácil en el método de autopublicación es sacar el libro al mercado: “lo escribes, lo maquetas y lo subes a Amazon. Ellos mismos ya se encargan de imprimirlo y de venderlo”, cuenta Ventura.

Laura Ventura ya ha anunciado que habrá tercera novela, aunque independiente de las dos primeras. Sin embargo, no abandonará el thriller. Es el género en el que se siente más cómoda y se define como una gran consumidora de género negro. “No me veo escribiendo otra cosa”, nos explica. Seguro que la tercera entrega también pasará por los clubs de lectura villafranquinos.