El pasado mes de agosto se realizó un acto de memoria histórica en el cementerio de Vilafranca. En este se dio sepultura a los cuerpos encontrados en las excavaciones realizadas los últimos años por el término del municipio. A parte, el Ayuntamiento de Vilafranca creyó oportuno hacer alguna otra intervención en su memoria y en la del resto de cuerpos que se puedan encontrar en un futuro. Es por eso que quisieron contar con el artista Javier Soligó para hacer un mural.
Este mural consiste en un amplio mapa del término donde se irá señalando los lugares donde se ha excavado. A medida que se vayan haciendo excavaciones, éstas se irán añadiendo al mapa. Así, se facilitará la localización de la ubicación de los restos de los cuerpos. En el mapa también estarán situados los puntos claves del término como masías, carreteras o desniveles.
La previsión era que el mural se inaugurara el próximo día 1 de noviembre, por Todos los Santos. Sin embargo, a causa de la climatología de estos últimos días, se está atrasando.