Vilafranca apuesta por las actividades extraescolares y la conciliación

– Gracias a las subvenciones de instituciones pĆŗblicas y a empresas del territorio el 2024 villafranquino estuvo repleto de actividades

Durante el año 2024, El Ayuntamiento de Vilafranca decidió continuar apostando por el fomento de las actividades extraescolares. Estas se pueden llevar a cabo gracias a las subvenciones y ayudas de diferentes administraciones públicas y a la implicación de empresas locales y del territorio.

El último año se han ofrecido los servicios de escoleta matinera y vespertina y se ha realizado Pasqualandia 2024. Estas acciones se han llevado a cabo gracias a las ayudas de la Consellería de Asuntos Sociales, Igualdad y Vivienda, aprobadas el mes de noviembre. El servicio de escoleta matinera y vespertina incorpora también la variedad de SSP (Servicio de Apoyo Puntual), que facilita a las familias la atención a menores en días puntuales. Gracias a la tarea desarrollada por Esport i Diversió, SL, empresa encargada de llevar adelante estos servicios, un total de 46 pequeños han podido disfrutar de la escoleta matinera y 37 de la vespertina.

Por otro lado, con otra subvención de la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación se ha desarrollado el servicio de actividades extraescolares durante el periodo de Navidad 2024/2025. La gestión de esta estuvo a cargo de la empresa Viu Els Ports SL, y contó con 84 inscripciones, que fomentaron la contratación de 5 profesionales del municipio.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vilafranca se evalúan positivamente estas actividades. AdemÔs, también tienen un resultado favorable por parte de familias y participantes. Desde el Ayuntamiento, se anima a la población usuaria a participar activamente en la valoración de estos servicios, puesto que es una de las herramientas que le darÔn continuidad en un futuro. Finalmente, este 2025, El Ayuntamiento de Vilafranca continúa apostando por acercar la corresponsabilidad a las familias villafranquinas, por la conciliación familiar y por conseguir un espacio mÔs equitativo para las mujeres. Esto se pretende alcanzar por medio de la solicitud de varias subvenciones públicas, como se hizo el año anterior.