Vilafranca conmemora el Día de la Mujer con el acto “Visibilitzant el treball de les dones”

La Unidad de Igualdad de Vilafranca ha llevado a cabo distintos actos de unión y reivindicación por el 8M, Día de la Mujer. En ellos más de 70 vecinas y vecinos se han reunido para pedir una igualdad real de género.

La jornada ha arrancado en la Casa Social, donde a las 18.15h vilafranquines y vilafranquins han conocido la exposición del catálogo ‘Sabers de Dones’. En el catálogo mujeres de distintas edades muestran sus labores de artesanía, ungüentos o recetas en la cocina, además de labores en la agricultura y los secretos de aquello que han realizado toda su vida.

La exposición estará disponible durante la semana, para que todo el mundo tenga oportunidad de verla. El punto de encuentro ha servido también para que los asistentes disfruten de una merienda.

A continuación, a las 19.15h ha tenido lugar una gran concentración a los pies de la estatua de la Planchadora, símbolo de la mujer trabajadora. Donde Rebeca Andrés, regidora de Igualdad, y Xaro Millán, representante del vecindario, han leído el manifiesto feminista. Lo han hecho acompañadas por Silvia Colom, alcaldesa de la localidad, y más miembros de la corporación.

En el manifiesto se han reivindicado los derechos de las mujeres, y se ha dado valor a los invisibilizados trabajos domésticos, llevados a cabo tradicionalmente por mujeres. También se ha expresado la necesidad de luchar por una igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, en el trabajo y también en el hogar.

Seguidamente se ha presentado en la Casa Social la publicación “Sabers de Dones”, fruto del trabajo de la Fundación Isonomia de l’Universitat Jaume I. En la publicación, que se ha repartido en papel pero también está disponible digital, se recoge la sabiduría de mujeres de siete pueblos de la provincia. En el acto se han proyectado videos de las entrevistas a vecinas de Vilafranca, además del agradecimiento de María José Ortí, directora de la fundación Isonomía.

Para continuar con la conmemoración, durante toda la semana la casa social se iluminará con unas luces moradas, además de lucir una pancarta con el lema: “El meu silenci no em va proteger, el teu silenci no et protegirà”.