Vilafranca inicia sus fiestas patronales con la igualdad por bandera

Desde ayer viernes y hasta el 18 de agosto, Vilafranca celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. Actos taurinos, religiosos, música, deporte, cultura y diversión llenarán la localidad durante los próximos días.

Los actos dieron comienzo ayer. Los cadafales, tras el montaje, ya ambientan la plaza Don Blasco como previa a los actos taurinos. De igual modo, el volteo general de campanas anunció el inicio de las celebraciones. La tarde, por su parte, contó con la final del campeonato de fútbol sala que viene organizando el Club de Fútbol Vilafranca en el polideportivo. Acto seguido arrancaba el pasacalle de la Unión Músical de Villafranca desde la Plaza de la Iglesia. Aunque uno de los momentos más esperados de la jornada fue, por la noche, la presentación de los y las representantes de las fiestas, a cargo de La Xalera. Albert Prades Monfort, Alejandra Vicente Marín, Andrés Vicent Guzmán, Ariadna Escuin Monfort, Aroa Falcó Ortí, Bruno Altabas Gargallo, Carlota Gargori Querol, Cloe Mestre Signes, David Beltrán Tena, Emilio Escorihuela Sangüesa, Emma Sales Vicente, Leire Bellmunt Monfort, Marc Milian Signes, María Querol Guía, Martina Fabregat Miralles, Natalia Gil García, Nayara Ibáñez Tena, Nuria Monfort Carceller, Pau Bellés Traver y Xavi Mora Martínez son los veinte niños y niñas que personifican al municipio. La intención, como se viene haciendo desde el año pasado, es dar el mismo protagonismo a chicos y chicas y eliminar así la figura de las reinas y festeras. Además, no faltó el vals ofrecido por la Unió Musical de Vilafranca en la plaza Peiró Escala.

Hoy sábado las actividades se inician con el tiro al plato en el campo del Pla de Mosorro que organiza el Club de Cazadores «La Villafranquina». Después llegará la concentración y salida motera de «La Marmita R». Y a continuación se inaugurarán las diferentes exposiciones, con el acompañamiento de la Unió Musical de Vilafranca. Seguidamente se abrirá la Tasca en la Avenida del Losar. A las 14 horas se dará inicio a los actos taurinos con la entrada del toro «Cóndor» del hierro de Torrehandilla, adquirido en la finca de Sergio Centelles. Por la tarde el corro de vacas de la ganadería Raúl Monferrer de Forniche (Teruel) está organizado por la Comisión de Peñas 2017. La música pop-rock de los 80 sonará más tarde con la actuación en la Tasca de «Neura’s Trío». Por la noche, la embolada dará paso al baile con la orquesta Mala Vida. Después la diversión continuará en la Carpa de fiestas con la discomóvil.

Mañana domingo despertará con la caminata un «Tomb pel terme». Al mediodía abrirá la Tasca. La tarde será para el XX Concurso Nacional de Recortes. Después el pasacalle de la banda local hasta la Tasca precederá al «tardeo» con la Asociación Cultural Bureo La Iglesuela-Vilafranca y Grup de Rondalla i Ball de Vilafranca. Por la noche habrá bureo.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Vilafranca es el encargado de coordinar los diferentes actos del programa junto con la colaboración de las diferentes asociaciones del municipio.