Vilafranca recupera el esplendor de la Fira de la Magdalena

Avinguda de Castelló a la Fira de la Magdalena / Avenida de Castelló en la Fira de la Magdalena

-Más de 100 ejemplares equinos, la participación de todos los ganaderos locales y el comercio de la Vila devuelven la vida al evento

Vilafranca ha vuelto a respirar Fira de la Magdalena durante dos días. El sábado los y las representantes de fiestas inauguraron el evento con la presencia de la acaldesa, Silvia Colom, y el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez. La alcaldesa ha destacado que «la Fira sido posible gracias al trabajo de todo el personal municipal y el equipo de Gobierno. Además, debemos agradecer la colaboración del comercio local y de todos los ganaderos de la localidad y pueblos de nuestro entorno que han expuesto ganado ovino, caprino y bovino y también más de un centenar de caballos, burros y machos». La Fira para agradecer su colaboración e incentivar su presencia ha sorteado, como es tradición, un potro.

También cabe reseñar la presencia de los y las mayoralesas de Sant Antoni que han presentado a su toro, Pelele. Los mayorales de Sant Antoni y el Club de Fútbol han montado sus barras para que todos los visitantes pudieran refrescarse.

La Fira ha supuesto un motivo de encuentro para todos los villafranquinos. El comercio local, que ha abierto durante el fin de semana, ha recibido a vecinos y visitantes y también a los oriundos de la localidad que pasan el verano en la Vila. «Hemos notado que la gente tenía ganas de estar en el pueblo, de volver al pueblo y de disfrutarlo», ha apuntado la alcaldesa.

La Fira ha contado con un gran número de puestos comerciales y ha destacado la sección artesana. Durante el fin de semana se han organizado numerosos eventos y actividades. Sin duda una de las más multitudinarias ha sido el Cross Fira de la Magdalena, organizado por el Club Tripicaio. También ha llamado la atención el traslado de ganado trashumante, el cercavila a cargo de El Soroll o la presentación del libro «Susurros del Agua» de Pedro Luis Bellés Puig. Sergi Monfort y Nandet han ofrecido una visita guiada a la piedra seca, en la plaza de toros se ha podido contemplar una exhibición de doma amateur y el veterinario Honorio Carceller Sales ha ofrecido una charla sobre el sector primario como motor del medio rural.

Además, en el seno de la Feria, Junto a la Plaza de Toros, la Diputación de Castellón ha ofrecido la exposición itinerante que recuerda los 200 años de su existencia. Para Silvia Colom «ha sido un fin de semana de encuentro, de comercio, de actividad ganadera y una expresión de un pueblo vivo como es Vilafranca».

Secció ramadera a la Fira de la Magdalena / Sección ganadera en la Fira de la Magdalena