Vilafranca reivindica la lucha contra las violencias machistas

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Vilafranca cuenta con diversas actividades de concienciación y prevención. La programación ha sido organizada por la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Vilafranca, Grup de Dones Vilafranca, Cruz Roja, los centros educativos de Vilafranca, Diputación de Castellón y la Mancomunidad Comarcal Els Ports.

Así, mañana viernes 20 de noviembre las comunicadoras y actrices Towanda Rebels ofrecerán en el IES Vilafranca el coloquio “Pornografía y violència sexual” a las 11.30h.

La próxima semana, el lunes a las 19.30h tendrá lugar de forma telemática la charla debate “Les ¿micro? violències de cada dia” a cargo de Espai Feminista de Formació Calandra.

El miércoles, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Vilafranca y el Grup de Dones Vilafranca han organizado la lectura del manifiesto de la jornada en apoyo a todas las mujeres y en repulsa a las violencias machistas. Indicar que este año, a causa de la Covid19, no se realizará la manifestación por las calles de la localidad. Asimismo, de 10h a 22h en la sede de Cruz Roja se podrán dejar lazos morados con mensaje contra las violencias machistas.

La obra “Segarem Ortigues amb els Tacons” de Teatro de Contrahecho organizada dentro de la muestra de teatro Reclam prevista para el sábado 28 ha sido pospuesta.

Indicar, además, que la Agencia de Igualdad de Vilafranca y la de Morella se han sumado al proyecto “Teixim i treballem contra la violència de gènere” impulsado por la Agencia de Igualdad de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, y se han unido para trabajar conjuntamente con las residencias de mayores, centros de día y unidades de respiro. Del mismo modo, el alumnado del IES Vilafranca realiza la campaña “Jo no sóc cómplice” y los niños y niñas del CEIP Don Blasco de Alagón elaboran un calendario feminista.

Durante todo el mes de noviembre, la Agencia de Igualdad lleva a cabo la campaña “Vilafranca Feminista, Vilafranca contra les violències masclistes” con mensajes de sensibilización distribuidos por el municipio; y las fachadas del Ayuntamiento y la Mancomunidad Comarcal Els Ports son iluminadas de color morado en apoyo a las mujeres y como muestra del rechazo hacia la violencia machista.

Señalar que a causa de la Covid19 las acciones pueden ser pospuestas o realizadas de forma telemática.