Vilafranca se prepara para el XI Festival de Música de Vilafranca 775

El municipio también acogerá la Nit dels Ciris

Este fin de semana Vilafranca será casa de la XI edición del Festival de Música de Vilafranca 775, un festival que resalta la música, la cultura y el patrimonio del municipio. Este festival está consolidado como un proyecto artístico de referencia en la comarca de Els Ports y una ventana cultural para la Comunidad Valenciana. En esta edición del festival se dará voz tanto a reconocidos artistas valencianos y valencianas como a músicos villafranquinos. Este festival quiere ser una oportunidad para disfrutar de tres intensos días de conciertos de un alto nivel artístico y variedad estilística en diferentes puntos de la localidad como la Casa de la Cultura, la ermita de Sant Roc o el Arborètum Jardín botánico, para fomentar tanto el turismo como el consumo cultural.

El Festival empezará el viernes por la noche en la Casa de la Cultura, que acogerá la dulce voz de La Maria con su gira ‘L’Assumpció’. Junto con Genís Ibáñez al teclado y al moog, Carles Ródenas a las guitarras y Sergio Martínez a la percusión, La Maria está revolucionando el canto tradicional valenciano. Galardonada a los premios Ovidi 2023 y a Carles Santos 2023, la artista hace evolucionar el canto valenciano para convertirlo en una propuesta irresistible e hipnótica.

El sábado por la mañana será el turno de los tres jóvenes amigos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Laura Aguilera, Alberto Just y la villafranquina Sofia Monfort ofrecerán tres conciertos de piano en la Casa de la Música. Laura, nacida en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, interpretará obras de R. Schumann y F. Liszt. Alberto, desde Vilamarxant, València, tocará obras de L. van Beethoven y de S. Rakhmàninov. Finalmente, la local Sofia Monfort deleitará al público con M. de Falla y F. Liszt.

La tarde del sábado tendrá como protagonista una pieza híbrida de danza y música en directo. La obra ‘Zenez’ llenará la Casa de la Cultura con Isabel Abril e Irene Ballester como bailarinas, Carles Salvador a la percusión y Mei a la electrónica en vivo. Colaborará con ellas el villafranquino Bruno Zandalinas, quien aportará un tono diferente a la percusión.

El domingo la jornada la abrirá Pablo Márquez con el clavecín en la ermita de Sant Roc. Pablo es el organista de la catedral de València y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castelló, y ha estado ganador de varios concursos de órgano y composición.

Finalmente, el festival se acabará al arborètum con la Integral de los Cuartetos de cuerda formada por Fernando Pascual y Jesús Jiménez al violín, Isabel López a la viola y Pere Joan Carrascosa al violonchelo. Todos ellos interpretarán obras de L. van Beethoven y darán clausura a esta XI edición del Festival de Música de Vilafranca 775.

Nit dels Ciris

Durante la noche del sábado el centro histórico de Vilafranca se llenará de magia con la Nit dels Ciris, desde las 22 h hasta las 01.30 h. Este año, el artista villafranquino Javier Soligó ha sido el encargado de hacer todo el diseño de los dibujos que harán los cirios a lo largo de las calles. Esta 5.ª edición será posible gracias a todos los voluntarios y voluntarias que se han apuntado para ayudar a la organización de esta noche tan especial.