Vilafranca, sede de la jornada sobre industria y despoblaciĆ³n de la Agenda AVANT

El martes ha tenido lugar en Vilafranca la quinta jornada que la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) organiza en el territorio, cada vez sobre una temĆ”tica diferente. Esta estaba centrada en el binomio industria y despoblamiento. Con todos los actores sobre la mesa; administraciĆ³n, universidad y empresa, se ha tratado de poner en comĆŗn la realidad industrial de las zonas rurales, su capacidad potencial de producciĆ³n, las polĆ­ticas pĆŗblicas y las experiencias de las productoras establecidas en la zona.

AsĆ­, despuĆ©s de una bienvenida conjunta por parte de la alcaldesa anfitriona Silvia Colom, acompaƱada de Jeannette Segarra, directora de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), se ha dado paso a la primera ponencia que venĆ­a de la mano de Vicente BudĆ­, de la CĆ”tedra AVANT de la Universitat Jaume I. Desde la universidad se ha hecho Ć©nfasis en la situaciĆ³n industrial de las comarcas y la distribuciĆ³n econĆ³mica por sectores.

A continuaciĆ³n, en la mesa institucional Silvia CerdĆ , Directora general de Industria, EnergĆ­a y Minas y Enric NomdedĆ©u, Secretario AutonĆ³mico de OcupaciĆ³n, acercaban las lĆ­neas de ayuda de la administraciĆ³n existentes para la industria y analizaban las ventajas e inconvenientes que a menudo encuentran los productores para implantarse en las zonas rurales, todo tratando de buscar soluciones para revertir el despoblamiento. Desde el Servicio Labora tambiĆ©n se ha modificado la manera que los ayuntamientos tienen de acceder a las ayudas de personal para garantizar que cada municipalidad pueda beneficiarse independientemente del tamaƱo de la poblaciĆ³n.

En la Ćŗltima parte de la jornada han intervenido representantes de grandes empresas presentes en el territorio, como Marie Claire, Renomar y LM Wind Power y de la pequeƱa y mediana empresa presente en la comarca. En este caso han participado Francisco Temprado, de Hilaturas Temprado, y Noel MartĆ­, de Carnes Noel.

Finalmente la propia Jeannette Segarra ponĆ­a punto y final a una jornada que servĆ­a para acercar y poner en comĆŗn todos los entes necesarios en el proceso de industrializaciĆ³n con el objetivo de crear sinergias. Todo con el objetivo de generar puestos de trabajo, de asentar poblaciĆ³n y frenar la despoblaciĆ³n.