EXTERIOR                               INTERIOR

       Pulsa sobre las fotos para comenzar la visita al interior o al exterior del Templo Parroquial de Villafranca del Cid.

 

 

 

 

 

 

 

 

     Construida sobre la parte más sobresaliente del pueblo, adosada a la antigua muralla. Junto al Campanar y la torre de Conjurar ofrece un aspecto de fortaleza. El arquitecto que la comenzó fue Pere Masseres en 1567, continua y concluye Ramón de Pertusa en 1572. Dos esculturas exentas se encuentran a cada lado del tejado y representan a los dos maestros canteros que realizaron el Templo, presidiendo su obra.

       Se llevó a cabo en muy poco tiempo, conserva los planteamientos iniciales y la unidad estilística. El levantamiento de la estructura del templo se produce en el siglo XVI, cuando los planteamientos son renacentistas, pero solo se emplean los nuevos postulados en los elementos decorativos y la estructura no se altera y sigue siendo de arraigue gótico.

    Toda la piedra utilizada para la construcción de la Iglesia fue traída de la Pedrera del Bovalar de Villafranca, los muros son de losa y piedra pómez, con cal y arena por argamasa, y las portadas están hechas con sillares con los que también están reforzadas las esquinas del templo.

 

Fachada Principal/ Fachada Lateral/Campanario/Torre de Conjurar/Cabecera Exterior.

(Ir a interior de la Iglesia)

 

 

 

 

     La Portada Principal aunque planista, resalta en un muro que no tiene decoración, tan solo un reloj solar esculpido en piedra encima de ella y la inscripción en letras romanas: 1722 MICHEL CLIMENT MEFECIT, un rosetón, una ventana cuadrada con puerta de madera de la época y una aspillera cuadrangular situada en el centro de la fachada debajo de la espadaña en la parte superior.

     Composición aún elemental a la hora de ordenar los arcos y las pilastras a la manera romana, que es el patrón de la época, por el cual se disponen las portadas tanto exteriores como interiores, con una decoración a base de grutescos.

     A la portada principal se accede mediante cinco escalones semicirculares.

     Arco de medio punto embebido por sus jambas y en centro del arco piedra clave con escudo de Villafranca (no el habitual, este lleva un castillo), pilastras de fuste acanalado a los lados, con capiteles ortodoxamente corintios, y dos medallones con los bustos de San Pedro (Epístola), y San Pablo (Evangelio) de una talla poco elevada, pero muy realista.

     El arquitrabe moldurado y el friso con decoración de grutescos, guirnaldas, angelotes y figura central femenina entre laureles, y a los lados enmarcados las alegorías del día y la noche.

 

    (pasa el ratón para ver detalles sobre las fotos)

       Tras una cornisa deteriorada por la lluvia, se encuentra el entablamento que dispone de una capillita de pechina acanalada central excavada en piedra, que debía estar ocupada por diminuta imagen que pudiera provenir del templo anterior de la Virgen María sentada con el niño, colocada en plenas obras de la portada y desaparecida en 1936 y que no fue renovada, y enmarcando la capilla, columnas de fuste acanalado sobre basamentos con cornisa y entablamento de friso triangular al que coronan dos jarros y el escudo de Villafranca que sale de la boca de un león.

     A los lados Ángeles orantes sujetando las columnas y angelotes desnudos sobre serpientes y en los extremos dos jarros con flores, todo de talla abultada y sobre ellos guirnaldas con animales fantásticos.         (volver a exterior de la Iglesia)

 

 

 

 

     La portada lateral de estructura adintelada, formada por dos pilastras a los lados de fuste acanalado con capiteles y entablamento a la romana dividido a la manera de triglifos y metopas, con réplicas de pilares y entre ellos el tetramorfos (de izquierda a derecha) el ángel, el león, el águila y el toro, y debajo de estos se representan pequeños serafines y puntas de diamantes.

     Cornisa sobre el friso, y encima aparece una decoración labrada en piedra que se compone de dos jarrones con especie de llama encendida, hacia dentro dos cuernos de la abundancia con caretas en la parte inferior, que rodean una cartela ovalada donde se representa la aparición de Cristo resucitado a la Magdalena y superpuesto el torso de un hombre con alas representando al ave fénix como Cristo surgiendo de sus cenizas, renaciendo. (pasa el ratón para ver detalles sobre la foto)

     Remata la puerta un reloj de sol y una ventana abierta en la restauración del Padre Puig en 1941, abocinada de sillares que proporciona luz al interior.               (volver a exterior de la Iglesia)

 

 

 

 

 

 

 

 

   

  Al exterior del templo, en el lado del evangelio, y adosado a la fachada principal, el campanario de planta cuadrada y exteriormente octogonal, se accede por una puerta que da a la plaza de entrada.

  

 

 (volver a exterior de la Iglesia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     La torre de Conjurar, situada sobre la Sacristía Mayor, debía cumplir la misión por la que recibe el nombre, ya que en archivos de su construcción ya se denominaba así.

     Realizada a base de mampostería, con sillares reforzando las esquinas, posee ventanas en cada una de sus cuatro lados, cubierta con tejado a una sola vertiente, el desagüe va a a parar a la cubierta del Templo.

     En el apartado de Patologías señalamos las lesiones interiores de la Torre de Conjurar.

        (volver a exterior de la Iglesia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Para terminar de rodear el Templo, mostramos la parte de la cabecera y el ábside, donde se aprecia que la Iglesia está construida sobre la roca en la parte más alta y se puede ver como toda la fachada está dividida por una cornisa circular que la separa en dos.                               

                                                                     (pasa el ratón para ver detalles sobre la foto)

(volver a exterior de la Iglesia)