Restauración del Pozo de la Vila.

“La Villafranquina” además de gestionar la fauna, dentro de sus posibilidades, intenta, en la medida de lo posible el recuperar el patrimonio hidráulico de nuestros alrededores. Es evidente, que el progresivo abandono del medio rural sumado a las sequías de los últimos años ha hecho que se pierda las fuentes, pozo, azudes, balsas, etc.

La extensificación de la agricultura de secano, acompañada de la ganadería extensiva, ha hecho que los bienes comunes, refiriéndonos como bienes comunes a todo lo referente en el patrimonio hidráulico, se vallan perdiendo poco a poco.

En el verano del 2005 se realizó la restauración de pozo de la Vila, conocido en el municipio por el "Pou de la Vila" situado la cañada que transcurre por la cima de Sant Pere, es decir, encima del "Mas de Tena" y del "Mas Roig". La restauración del pozo consistió en un cambió de cumbrera y estructura de soporte de la misma. El material de cubrición utilizado fue el original, es decir, losas de pieza caliza, comunes en la zona. Sin embargo, las correas de madera, que servían de sostén para la cumbrera, se sustituyeron por viguetas de hormigón pretensado. Además también se mejoró la impermeabilidad de la misma con la colocación de bardos y revocado posterior.

En definitiva, los objetivo de dicha acción, además de poder recuperar un patrimonio deteriorado por el paso de los días es el de poder disfrutar de un agua naciente que incluso en años de sequía tan extremos como este 2005, nos refresca las tardes más calurosas o todos los visitantes que deseen hacerlo.