La Cueva de la Foia de Vilafranca aporta datos clave para conocer el paso del paleolítico al neolítico

Excavació arqueològica

Los arqueólogos Inés Domingo y Dídac Román reciben el apoyo del Ayuntamiento en su tarea

La Cueva de la Foia de Vilafranca es un yacimiento arqueológico clave para comprender la transición del paleolítico al neolítico. Estos datos se han conocido gracias al trabajo de Inés Domingo, investigadora de ICREA (Investigación Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y de la Universitat de Barcelona, y Dídac Román, investigador de la Universitat Jaume I. Como continuación a anteriores campañas de excavación han estado este mes de julio en Vilafranca para profundizar en los trabajos realizados en años anteriores.

Sus investigaciones en Vilafranca empezaron en 2006 con varias actividades. Explican que a partir de estas primeras excavaciones se fueron encontrando varias cavidades que se han ido estudiando más adelante. Entre estas se encuentra la Coveta de la Foia, el yacimiento en el cual llevan trabajando desde el 2015 y todavía siguen hoy en día. La excavación de este está obteniendo unos resultados muy gratificantes sobre todo en la conservación de los restos. Afirman que «se trata de uno de los yacimientos más ricos de los que disponemos en toda la mediterránea peninsular».

Cuenta Dídac Román que lo que les lleva a hacer estos trabajos de investigación es «la motivación para conocer cuál es la población prehistórica en la comarca dels Ports y las comarcas del Maestrat». Con estas excavaciones se pretende conocer la transición del paleolítico al neolítico, el cambio de la sociedad recolectora y cazadora a una sociedad agricultora y de poblaciones romanas.

Explican, como curiosidad, que mediante las excavaciones se puede averiguar el paisaje y el clima en el que se convivía en aquella época. Han descubierto que el territorio dels Ports y del Maestrat estaba muy poblado al final del paleolítico, se han encontrado muchos yacimientos en Vilafranca, pero también en Vistabella, Sorita o Cantavieja que afirman esta teoría.

Esta investigación forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea llamado Proyecto Larcher, que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento del poblamiento y en la vertiente patrimonial de este.

Finalmente, Inés Domingo y Dídac Román recalcan su agradecimiento al Ayuntamiento de Vilafranca por el apoyo mediante la financiación de algunas campañas de excavación de manera colaborativa con las universidades.