Primer pleno telemático de la historia en Vilafranca

Ple telemàtic

El Ayuntamiento de Vilafranca ha celebrado el primer pleno telemático de la historia. En él, la alcaldesa, Silvia Colom, ha informado de las medidas que se han adoptado en la localidad para hacer frente a la pandemia del Covid 19.

La alcaldesa de Vilafranca ha agradecido a todos los que han hecho posible el combate contra el coronavirus y sus efectos.

Semanalmente el consistorio ha celebrado juntas de portavoces con todos los grupos políticos para analizar la situación de manera constante.

En el pleno, la alcaldesa ha informado sobre las medidas adoptadas y sobre las previsiones existentes. Durante este periodo se han suspendido todos los eventos y actividades y se ha reorganizado la actividad municipal con el cierre de instalaciones y la atención telemática.

Así mismo el consistorio ha establecido un teléfono de atención durante las 24 horas del día con el objetivo de atender cualquier urgencia. El contacto con la residencia de mayores a través de la concejal de Bienestar Social ha sido permanente. Así mismo, desde el consistorio se ha mantenido siempre abierto el canal de comunicación con el centro sanitario y las trabajadoras sociales de la Mancomunitat Els Ports. Por otra parte desde la agencia de igualdad se ha seguido trabajando en la prevención de la violencia de género y la generación de material digital. El contacto también se ha mantenido con Cruz Roja para todas las necesidades que se pudiesen detectar. En otro orden de cosas, se ha creado un programa de voluntariado que trabaja de manera coordinada con los servicios sociales.

En materia económica, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar bonificaciones al impuesto de construcción, ampliar la superfície de terrazas y también organizar la reapertura de servicios municipales como son la piscina, el camping y el albergue. El municipio todavía está valorando si retomar o no el mercado de los sábados y cómo hacerlo. Se está estudiando, además realizar una modificación de crédito para adaptar las cuentas municipales a la situación que se ha vivido y a necesidades futuras.

La localidad se ha acogido a la suspensión y ampliación de periodos de recaudación que estableció la Diputación de Castellón.

En la sesión, la alcaldesa ha informado de la desinfección, tres días por semana, del entorno de comercios y servicios públicos así como del apoyo, durante un día a la semana, de los bomberos de la Diputación y también la presencia reiterada de la Unidad Militar de Emergencias en la residencia de mayores. Los servicios municipales de limpieza realizan las tareas de desinfección a fondo de los edificios públicos.

El Ayuntamiento ha mantenido, y sigue manteniendo, contacto con la Diputación de Castellón, la subdelegación del Gobierno y la Generalitat para todos los temas de interés del municipio.

Mascarillas

El Ayuntamiento ha adquirido 1500 mascarillas dentro del programa de compras de la Diputación de Castellón y ha repartido otras 300 elaboradas por voluntarios del municipio. Así mismo con la colaboración de David Marin se han entregado viseras protectoras a los comercios de la localidad y también está previsto entregar mamparas. Por otra parte la Diputación ha proporcionado a los trabajadores municipales todo el equipamiento de protección necesario.

Fiestas

Además de la suspensión de los eventos durante el periodo del confinamiento, la alcaldesa ha informado de la suspensión de la Fira de la Magdalena y del trabajo conjunto que se está manteniendo con la Comisión de Fiestas para definir o no la suspensión de las celebraciones patronales de agosto. El 1 de junio, Pascua del Llosar, se mantendrá como festivo aunque la fiesta como tal no se celebrará en la ermita. En materia festiva, la localidad está trabajando con otros municipios del entorno para actuar de la manera más coordinada posible.

Ocio digital

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la iniciativa ‘Vilafranca es Queda a Casa’ que ha contado con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas del municipio. Todos ellos han ofrecido sus conocimientos de manera totalmente desinteresada a través del canal de Youtube creado al efecto. Así mismo, desde el Espai Jove se ha continuado ofreciendo contenido a los jóvenes a través de las redes. Por otra parte, desde el consistorio se ha agradecido a Renomar Els Ports la renuncia a la subvención económica que perciben para destinarla a la lucha contra los efectos de la pandemia.