10.000 cirios iluminaron el nĂșcleo antiguo de Vilafranca

Nit dels ciris 2021

La pasada noche del såbado, el pueblo de Vilafranca volvió a sentir la magia de los cirios. Vecinas y vecinos del municipio quedaron sorprendidos un año mås.

Con la ayuda de unos 50 voluntarios y voluntarias y de los vecinos y vecinas del recorrido, se encendieron 10.000 cirios que cruzaban el nĂșcleo antiguo del pueblo, siendo el inicio en la Plaza d’En Blasc, pasando por la Calle Mayor, la Calle Sant Roc, la Calle AbadĂ­a y acabando a la Placeta de la Iglesia.

A comparaciĂłn del año pasado, esta noche de los cirios ha venido acompañada de unas proyecciones sobre los parajes y la fauna del territorio que se visualizaban en el principio del recorrido para amenizar la espera y dar a conocer los aspectos turĂ­sticos de Vilafranca. TambiĂ©n ha destacado, este año, la abundancia en el montaje, en la entrada del recorrido habĂ­a una gran estructura que formaba tres puertas por las cuales el pĂșblico se adentraba en la noche de los cirios. Algunos de los vecinos y vecinas abrieron, tambiĂ©n, sus casas.

Entraron unas 1700 personas y se formĂł una cola que atravesaba mitad avenida del Losar. Con las nuevas medidas, sĂłlo podĂ­an entrar 25 personas cada 5 minutos para asegurar la distancia, tras un momento este tiempo fue reducido a 2 minutos gracias a la responsabilidad de los y las visitantes. AdemĂĄs, la estancia mĂĄxima dentro del recorrido era de 30 minutos.

Cuenta Bruno Morraja, Regidor de Turismo del Ayuntamiento de Vilafranca, que los cirios utilizados este año han sido una inversiĂłn para los prĂłximos 3 o 4 años, pues son reutilizables por 72 h. Esto ayuda a tener unos gastos, tanto econĂłmicos como para el medio ambiente, menores.

“La Noche de los Cirios fue una iniciativa para dinamizar la actividad del pueblo despuĂ©s de un año de pandemia y dar una luz de esperanza e ilusiĂłn frente a la Covid-19. TambiĂ©n es una manera de luchar contra el despoblamiento, dando a conocer el pueblo de una manera llamativa”. Finalmente, el Ayuntamiento agradece a todas aquellas personas que ayudaron en el montaje y que colaboraron, de alguna manera u otra, en esta Noche de los Cirios.