Éxito de actividades y de participación en las XV Jornadas de la Gente Mayor de Vilafranca

XV Jornades de la Gent Gran de Vilafranca
XV Jornades de la Gent Gran de Vilafranca

Entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Vilafranca, con la colaboración del Ayuntamiento y de los Servicios Sociales de la Mancomunidad han organizado la quincena edición de las Jornadas de la Gente Mayor. Después de un año en blanco a causa de la pandemia, la junta actual ha podido llevar a cabo una semana con gran variedad de actividades diferentes y con mucha participación.

El pistoletazo de salida se daba el pasado lunes 27 con la típica caminata, este año con Sergi Monfort, del albergue La Parreta como guía. Se hizo un recorrido hasta el Arboretum de la localidad pero a través de senderos locales. Monfort se centró en explicar el sistema de señalización de estas rutas y las especies locales y foráneas del jardín botánico local.

El martes seguía centrado en la salud. Aunque esta vez sentados. Se trataba de una conferencia sobre salud y nutrición para un envejecimiento saludable a cargo de la nutricionista Sheila Amela.

La salud daba paso a la cultura. El miércoles se proyectaba el filme “Y si vivimos juntos”. Una hilarante comedia francesa que ponía en entredicho las residencias de la 3ª edad y el sistema de cuidados de las personas mayores. Con la película como pretexto se analizó la actual cultura del envejecimiento y se hizo un paralelismo entre el modelo francés y el modelo rural que tiene la comarca.

En el programa no podía faltar el concurso de guiñote, este año reservado al jueves. Decenas de parejas se inscribieron al campeonato que no pierde adeptos de año en año.

En un año de robellones como este, la conferencia del viernes se encuadraba perfectamente con la programación. Y es que Melchor Rovira, profesor del IES y aficionado a la micología desplegó todo el abanico de setas que crecen en nuestros bosques. Rovira se centró en cuáles se pueden o no se pueden comer, a la vez que compartió diferentes maneras de cocinarlos.

El acto del sábado ganaba en asistencia al resto. Ignasi Llopis proyectaba un vídeo de una fiesta de la asociación del año 1988, sacado de su archivo audiovisual particular. Los asistentes disfrutaron recordando los que ya no están y viendo la asociación local en sus años de máxima efervescencia.

Las jornadas se cerraban el lunes con una visita guiada a la estación meteorológica también con Ignasi Llopis. Este aficionado a la meteorología mostró los pluviómetros, termómetros y barómetros que se encargan de medir y registrar los datos meteorológicos de nuestro pueblo.

Con esta dosis de meteorología se ponía punto y final a unas jornadas que han disfrutado de gran riqueza de actos. De esta manera la asociación retoma la normalidad después de que, ya desde principios de verano, el bar de la casa social se reabriera al público.