El arte rupestre de Vilafranca dentro del Plan de puesta en valor del Museo de la Valltorta

TARDOR POSADA EN VALOR ART RUPESTRE
POSADA EN VALOR ART RUPESTRE TARDOR

El Museo de la Valltorta y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ponen en valor, también durante el otoño, el arte rupestre de las comarcas de Els Ports, el Maestrat, la Tinença de Benifassà y la Plana Alta. De este modo, han organizado una serie de visitas guiadas durante el último trimestre del año. Es imprescindible reservar con antelación en las oficinas de turismo de los diferentes municipios o en el museo de la Valltorta.

El arte rupestre de Els Ports

Cada fin de semana el protagonismo se traslada de una comarca a otra. Así los fines de semana del 2 y 3 de noviembre, y el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, centrarán la atención las pinturas rupestres de Els Ports.

El sábado 2 de noviembre y el domingo 1 de diciembre se podrán visitar la Covatina en Vilafranca, con salida a las 11.30h desde las oficinas municipales, y el abrigo del Mas de la Rambla de Portell, el inicio del recorrido será a las 16h desde la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto al domingo 3 de noviembre y el sábado 30 de noviembre, las visitas serán al Cingle de Palanques, con inicio en la plaza a las 11.30h, y al abrigo de San Cristòfol de Forcall, con salida a las 16h ante la oficina de turismo.

Por otro lado, todos los fines de semana y festivos se pueden visitar las pinturas rupestres de la Galería Alta y la Cueva de El Roure de Morella la Vella.

Las pinturas del Maestrat histórico

El sábado 9 de noviembre y el domingo 8 de diciembre las visitas serán al Maestrat histórico. Así las Cuevas de la Saltadora en Les Coves de Vinromà, por la mañana a las 10h, y el Abrigo Centelles en Albocàsser, por la tarde a las 16h, serán los espacios a conocer. Los puntos de encuentro serán respectivamente la plaza del Ayuntamiento y el campo de fútbol de Albocàsser.

El domingo 10 de noviembre y el sábado 7 de diciembre las visitas guiadas tendrán como destino el Abrigo de la Serradeta de Vistabella del Maestrat, con salida ante la iglesia a las 11.30h, y la Coveta Pere Tomás de Atzeneta del Maestrat, con inicio desde la oficina de turismo a las 16h.

Además, todos los fines de semana y festivos se pueden visitar las pinturas rupestres de la Cueva Remígia y el Cingle de la Mola Remígia de Ares del Maestrat. Y de martes a domingo se pueden conocer la Cueva de Els Cavalls, el Mas d’en Josep y las cuevas del Civil de Tírig.

Visitas a la Tinença

La Cueva de Els Rossegadors en la Puebla Benifassà también forma parte de esta iniciativa. Así, se mostrará a los visitantes el 17 de noviembre y el 14 de diciembre, con salidas a las 13h y a las 16.30h desde la Font dels Rossegadors.

Patrimonio rupestre de La Plana Alta

La Plana Alta está incluida también en la propuesta. El Abrigo de En Melià de Sierra Engarcerán y el Abrigo del Castell en Vilafamés se visitarán el 23 de noviembre y el 21 de diciembre. Los puntos de encuentro y horarios serán, respectivamente, a las 10h ante el ayuntamiento de Sierra Engarcerán y a las 16h en la oficina de turismo de Vilafamés.

Finalmente, el 24 de noviembre y el 22 de diciembre se ha programado la visita guiada al abrigo de la Joquera de Borriol. El punto desde donde se iniciará el recorrido será el Museo de Historia de la localidad a las 10h.