Las farolas de Vilafranca renovadas para mejorar la eficiencia energética

Después de 10 años de renovaciones, Vilafranca ya tiene farolas de LED

El Ayuntamiento de Vilafranca ya ha cambiado la gran mayoría de las farolas del municipio para mejorar la eficiencia energética de la población y evitar una mayor contaminación. Las farolas de LED, que llenan ahora las calles de Vilafranca, contribuyen a esta mejora energética minorizando la expulsión de CO₂ y reduciendo la contaminación lumínica que provocaban las anteriores farolas de mercurio. Además, se consigue una reducción de un 70% de la factura eléctrica.

Esta renovación lleva haciéndose progresivamente desde hace 10 años mediante ayudas y, también, con fondos propios del Ayuntamiento de Vilafranca. Con una subvención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) para la mejora de la eficiencia energética de los municipios se han podido modificar más de 300 farolas de tres zonas. Además, esta ayuda del IVACE tiene una peculiaridad, y es que la mitad del valor se da por fondo perdido, es decir, va directamente al Ayuntamiento; mientras que el resto se da a modo de préstamo y se va volviendo durante 10 años gracias al ahorro producido por la reducción de la factura eléctrica.

La obra se ha llevado a cabo entre finales del año pasado y principio de este, y se han cambiado más de 300 farolas de 3 sectores diferentes, el 3, el 5 y el 7. Estos sectores comprenden una parte del casco antiguo y de la calle Costeres Eres, la zona que rodea las calles Reberendo Juan Puig, Morella y Grupo Francolí, y la zona final de la Avenida del Llosar, desde la calle Trinquet hasta Santa Bàrbara pasando también por la zona del polideportivo y el campo de fútbol.

La licitación salió con un importe de 97000€, siendo la empresa adjudicataria Elecnor servicios y proyectos, SAU y reduciéndose el importe de licitación a 82.880,79 €.

Así pues, hoy por hoy ya se puede disfrutar de unas nuevas farolas LED, sustituidas y ya operativas, que contribuirán a la mejora de la eficiencia energética, al ahorro y a la lucha para reducir la contaminación de Vilafranca.