Nuevas excavaciones en la Coveta de la Foia

La primera semana de julio se llevaron a cabo unas nuevas excavaciones en la Coveta de la Foia de Vilafranca. El equipo estuvo dirigido por Dídac Román (UJI) e inés Domingo (ICREA-UB), y formado por siete estudiantes voluntarios de la Universitat Jaume I (UJI).

A causa de la aparición de un bloque los primeros días de excavación y a la consiguiente imposibilidad de continuar con el trabajo, tuvieron que dejarlo para el año próximo. Sin embargo, hay que recalcar que este es un territorio muy rico en la investigación de muestreos, y que este equipo de arqueólogos ha encontrado muchos restos durante estos últimos años.

Los trabajos hechos en este territorio han confirmado el asentamiento de dos grandes ocupaciones del final del paleolítico. Por un lado, el yacimiento más antiguo data con catorce mil años de antigüedad, y se conoce como yacimiento epimagdaleniano. Y por el otro lado, el otro fecha de doce mil años de antigüedad, y se denomina yacimiento sauveterriano. El próximo año se continuará trabajando para conseguir más muestreos sedimentológicos y continuar investigando y tratante de encontrar nuevas ocupaciones más antiguas que las ya descubiertas. También, se pretende seguir documentando el yacimiento epimagdaleniano.

Dídac Román, director de las excavaciones, afirma que «en este territorio hay un nivel muy rico en industrialítica y en restos de animales» -sobre todo de ciervo y de cabra-. Se han encontrado más de 55.000 restos de materiales de la época y alrededor de unas 10.000 de restos de fauna. Así pues, en total, se han documentado más de 65.000 restos recuperados en la Coveta de la Foia. Estas cantidades son muy grandes para la poca superficie que hay excavada hoy en día.

Estas excavaciones se pueden llevar a cabo gracias al Ayuntamiento de Vilafranca, que presta ayuda en la manutención y el alojamiento de todos y todas los y las estudiantes, voluntarios y voluntarias que trabajan en ellas.