Inicio Parque industrial y de servicios de Vilafranca

Park industrial Vilafranca

Parque industrial y de servicios de Vilafranca

Introducción

El parque industrial y de servicios de Vilafranca se encuentra ubicado junto a la población y la industria textil del municipio. Cuenta con un vial pavimentado y parcelas completamente urbanizadas aptas para su desarrollo. En diferentes fases el Ayuntamiento de Vilafranca se ha hecho cargo de la adquisición de los terrenos, de su urbanización y de la posterior venta de las parcelas existentes. En la última fase se han ejecutado trabajos de mejora de la conexión eléctrica y de telecomunicaciones con un ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, el IVACE.

Situación

El área industrial y de servicios tiene un fácil acceso desde la carretera Cv-15, principal vial de acceso al municipio. Desde allí tomando la avenida de Castellfort, un vial ancho, se accede por la plaza del Peiró Escala. Su situación, junto al núcleo urbano de Vilafranca, permite que los negocios allí instalados se encuentren cerca de la población y los servicios existentes en la misma.

Vilafranca, centro de Els Ports, Alt Maestrat y Maestrazgo de Teruel

Vilafranca, con 2.200 habitantes, es el centro y pequeña capital socioeconómica de los vecinos pueblos de la comarca de Els Ports (comarca donde se encuentra ubicada), l’Alt Maestrat y el Maestrazgo turolense. Cuenta con todos los servicios educativos y sanitarios, así como comerciales, lo que posibilita que sea un lugar atractivo para la inversión de nuevos emprendedores y el asentamiento de nuevas actividades empresariales.

Los inicios

Tras la adquisición de los terrenos el Ayuntamiento de Vilafranca inició la urbanización de los terrenos en 2011 para crear una primera línea de terrenos disponibles para su urbanización. En aquella ocasión el Gobierno de España aportó una ayuda que permitió rebajar el precio final de las parcelas urbanizadas. Se crearon 16 parcelas entre los 350 y los 1.200 metros cuadrados, adaptados a las necesidades de las actividades empresariales del municipio. El principal objetivo fue dotar a las actividades de autónomos y pequeñas empresas de un espacio adecuado para ampliar sus instalaciones, muchas de ellas ubicadas en bajos de viviendas o en el interior del casco urbano, lo que constreñía su evolución.

Evolución

Tras la primera urbanización de las 16 parcelas y tras la rápida venta de las parcelas existentes el Ayuntamiento de Vilafranca se planteó la ampliación del área industrial. Para ello se adquirieron terrenos anexos que permitieron ampliar el vial existente y posibilitar que la infraestructura cuente con hasta 28 parcelas. Las nuevas parcelas, situadas en el otro lado de la calle que se ha creado cuentan con una superficie de 450 metros cuadrados. En 2018 y 2019 se ejecutaron las tareas de urbanización para las nuevas parcelas. El proyecto contó con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Infraestructuras

Tras la urbanización del vial y las aceras, y ante el previsible incremento de las actividades empresariales el Ayuntamiento se vio en la necesidad de mejorar la conexión y potencia eléctrica del área industrial y de servicios. Para ello se ha realizado el oportuno proyecto que ha contado con el apoyo del Instituto valenciano de Competitividad Empresarial. De este modo las actividades empresariales instaladas y las que pretenden ubicarse saben que disponen de servicios eléctricos y de telecomunicaciones de calidad y garantía.

Realidad hoy

El área industrial y de servicios se ha convertido en un nuevo polo económico de Vilafranca. La mayoría de las parcelas de la primera fase ya cuentan con naves industriales y han permitido la ampliación de negocios y el asentamiento de nuevas actividades. De este modo se está diversificando el tejido productivo de la localidad.

Girl in a jacket