Paula Mestre i Laura Cubertorer recibirán el premio Explorador Andrés

El premio Explorador Andrés de este año ha sido otorgado a Paula Mestre y a Laura Cubertorer, que recibirán el galardón el próximo sábado 17 de febrero a las 12 h en la Casa de la Cultura. Ambas han sacado la misma puntuación del jurado, por lo cual compartirán este premio. Silvia Colom, alcaldesa de Vilafranca, así se lo ha comunicado y les ha trasladado, personalmente, su enhorabuena.

Este galardón se creó para fomentar los trabajos de investigación (trabajos final de grado, máster o tesis) relacionados con el municipio que puedan aportar algún aspecto positivo para este. Junto con la Medalla de la Vila, el premio Explorador Andrés se instituyó en la alcaldía de Óscar Tena en 2014 con motivo de la celebración del 775 aniversario de la Carta Pobla, otorgada por el noble aragonés Don Blasco de Alagón. Así mismo, este año será el aniversario número 10 de la entrega de estos dos reconocimientos y el número 785 de la Carta Pobla.

El trabajo de Paula Mestre, graduada en Maestra de Educación Infantil, es la »Recuperació de la Memòria Oral de l’Escola de Masos de la Pobleta de Sant Miquel’. Su investigación consiste en una serie de entrevistas a gente de diferentes edades, tanto alumnas como profesores, que acudieron a la escuela de la Pobla, una escuela que estaba destinada a la gente que venía de las masías de la ‘contornà’. El principal objetivo de Paula era que un fenómeno socioeducativo tan importante como lo fueron las escuelas de masías no caiga en el olvido, y es «una manera de luchar contra la despoblación, cada vez más presente en los territorios rurales», afirma Paula. También, la autora del trabajo cuenta que «es un gran honor recibir este reconocimiento porque el pueblo son mis raíces, y poder dar visibilidad y contribuir a la recuperación de la memoria de una parte de la educación tan importante para el pueblo como fue esta escuela de masías, que dio oportunidades a tanta gente en su momento, es un gran placer».

Por otro lado, el trabajo de Laura Cubertorer, graduada en Comunicación Audiovisual, es ‘(Re)trobar les arrels. El despoblament i la joventut. Producció d’un curtmetratge documental’. Este trabajo se basa en la investigación sobre la despoblación en el interior de Castellón y la relación de la juventud con la problemática para la posterior producción de un cortometraje documental llamado ‘(Re)trobar les arrels’. Este documental se centra en tres testimonios que dan diferentes puntos de vista sobre esta temática. Laura afirma que «es un trabajo muy personal y muy próximo y me siento muy orgullosa de que se pueda valorar». Este documental fue presentado en el pueblo este verano pasado y tuvo una muy buena acogida. «Ya agradecí en su momento a todas las personas que llenaron la plaza este verano y ahora también al jurado y al Ayuntamiento por este galardón. Es todo un placer poder recibir estos tipos de reconocimientos por este trabajo que, personalmente, me conecta con mis raíces y que, colectivamente, puede aportar diferentes puntos de vista a la juventud villafranquina y ver un rayo de esperanza en esta problemática».

Paula y Laura se suman, así, a una larga lista de jóvenes galardonados con este premio en años anteriores como Losar Tena, Javier Soligó, Marta Monferrer, Cristina Albert i Maria Vicente, entre muchos otros.