Vilafranca entrega la Medalla de la Vila, el premio de investigación Explorador Andrés y hace un reconocimiento póstumo al primer alcalde democrático

-Ricard Pitarch ha recibido la Medalla de la Vila, Paula Mestre i Laura Cubertorer el premio de investigación Explorador Andrés y la mujer de Jaime Vives, Cinta Pitarch, ha recogido el reconocimiento póstumo al exalcalde

Esta mañana la Casa de la Cultura de Vilafranca ha acogido el que es el acontecimiento más importante del año para el pueblo. La conmemoración del 785 aniversario de la Carta Pobla ha comportado la entrega de los destacados galardones la Medalla de la Vila y el premio Explorador Andrés, y de un homenaje especial póstumo a Jaime Vives, primer alcalde democrático de la villa.

El acto ha empezado con un parlamento de Isabel Edo, que ha introducido el acontecimiento explicando el recibimiento de la Carta Pobla por parte de Don Blasco de Alagón ahora hace 785 años. Seguidamente, la alcaldesa de Vilafranca, Sílvia Colom ha felicitado a todos los galardonados y ha entregado la Medalla de la Vila a Ricard Pitarch, quien ha afirmado durante su discurso la importancia de respetar nuestro entorno y ha hecho un repaso sobre el porqué le apasionó tanto la flora del entorno de Vilafranca.

A continuación, se ha hecho un homenaje a quien fue el primer alcalde democrático de Vilafranca, Jaime Vives, muerto el año pasado, justo el día de las elecciones municipales. Su mujer, Cinta Pitarch, ha subido a recoger el reconocimiento y lo ha agradecido en su discurso, recordando la figura de Jaime Vives y depositando una flor sobre el nombre de Vilafranca.

A continuación, Paula Mestre i Laura Cubertorer han subido al escenario para recibir el premio Explorador Andrés por sus Trabajos de Fin de Grado. Paula Mestre lo ha recibido por ‘Recuperació de la Memòria Oral de l’Escola de Masos de la Pobleta de Sant Miquel’, y Laura Cubertorer por ‘(Re) trobar les arrels. El despoblament i la joventut. Producció d’un curtmetratge documental’. Ambas han hecho un discurso en el cual han explicado su trabajo y se han mostrado agradecidas al jurado, al Ayuntamiento de Vilafranca y a toda la gente que las ha apoyado.

Finalmente, el grupo Ikebana Sound ha interpretado el himno de Vilafranca. Así pues, se ha cerrado este acto, que, afirma la alcaldesa Sílvia Colom «es el acontecimiento más importante de Vilafranca, puesto que nos reencontramos con nuestros orígenes y lo hacemos reconociendo a las villafranquinas y villafranquinos que lo merecen”.