La fiesta de Sant Antoni marca la agenda cultural de enero a Vilafranca

– La llegada de los Reyes Magos el 5 de enero cerrará la programación de la Navidad

En Vilafranca, la llegada de un nuevo año significa que Sant Antoni está muy cerca de celebrarse. La Majoralia de Sant Antoni ya está preparando la gran fiesta del fuego invernal en la localidad, dentro de una programación cultural y de ocio que comprende la llegada de los Reyes Magos, cine y deporte. Así pues, la programación navideña seguirá vigente hasta que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran las calles del pueblo el jueves 5 de enero para repartir los regalos de niños y niñas quienes hayan escrito las cartas de deseos. Una noche mágica que cerrará la Navidad en Vilafranca.

La fiesta de Sant Antoni es la protagonista total del mes de enero en Vilafranca. El sábado 7 y domingo 8 serán el primer y segundo día de troncos, respectivamente, cuando un grupo de personas voluntarias sale a la montaña a buscar los troncos necesarios para la barraca de la gran jornada de Sant Antoni del sábado 21. La tradición es que los caballos arrastran los troncos cortados. Una semana después, el domingo 15, es el día de las barras en el Bosque Palomita. Allí, se cortarán las barras de pino que formarán la estructura de la barraca de Sant Antoni, con caballos de nuevo demostrando su fuerza para arrastrar los grandes troncos.

El fin de semana del viernes 20 y sábado 21 será cuando el fuego tenga todo el protagonismo por Sant Antoni. El viernes se plantará la barraca en la plaza de En Blasc mientras que el sábado se irá al monte a por malea para quemar posteriormente por la tarde. El domingo 22 será el turno de la tradicional misa y procesión con los animales, a continuación de la Ronda de Sant Antoni con el Grupo de Rondalla y Baile de Vilafranca. La Majoralia de Sant Antoni organiza todos los actos con la ayuda del Ayuntamiento de Vilafranca.

El martes 3 de enero se ha organizado la primera edición de un certàmen poético donde autores y autoras recitarán ante el público sus creaciones. Una competición de poesía escénica en la Biblioteca Pública Municipal Matilde Escuder. En cuanto a la cultura, durante los domingos de enero serán jornadas de cine en la Casa de la Cultura.