Alta participación en la Ia edición de lª Feria de la Oveja y la Cabra de Vilafranca

La primera edición de la Feria de la Oveja y la Cabra ha sido todo un éxito. Este acontecimiento, que tuvo lugar el pasado fin de semana, ha sido posible gracias a la colaboración de personas, entidades y el Ayuntamiento de Vilafranca. «Queremos destacar la alta participación en todos y cada uno de los actos, y cuando digo alta lo digo de verdad, puesto que no esperábamos ni la mitad» afirma Emilio Pons, uno de los organizadores de la feria.

La ideación de esta feria empezó con una conversación entre los villafranquinos Anna Gomar y Emilio Pons, que compartieron sus inquietudes respecto al trabajo del campo y a la proximidad con los productores de la zona. Anna, que es veterinaria y trabaja en el ámbito agrario municipal, ofreció su experiencia en ferias y acontecimientos similares, y a ella se fue sumando más gente al proyecto, aportando sus conocimientos y recursos.

En esta primera edición, la presencia de los productores fue muy destacada, a pesar de que inicialmente fueron programados más, algunos cancelaron su asistencia por otros compromisos. A pesar de esto, la feria contó con la participación de varios productores y productoras como Mila, de Cabritillo del Mestrazgo; Maribel, desde Culla con frutos secos; Marta, ganadera de cabras de la Quesería la caseta de Espadà; la joven pareja de la bodega de Mirambel Casa Masas; Antonio de la bodega Tierra del Maestrazgo desde el Mas de las Matas; y Lorena con sus quesos de Vilafranca, que compartía espacio con el horno de Lupi. Todos ellos agradecieron la buena acogida del público villafranquino.

En cuanto a las actividades, se hicieron varias propuestas. Primero tuvo lugar una exhibición de perros pastores con Juli Bayot, quién presentó a sus 5 perras y mostró cómo trabajan juntos. Después, se hizo un menú de pastor inspirado en el territorio con la colaboración directa del cantante Xavi Sarriá. Por la tarde el Mas la Luz, del Matarranya, impartió un taller de lana, donde las personas asistentes pudieron trabajar la lana y poner en valor este producto. Para acabar la jornada del sábado se hizo un bureo con la rondalla de Vilafranca y con tostadas de km0 a cargo de La Escudella. Finalmente, el domingo la actividad programada fue la proyección de un documental en el cine de la Casa Social titulado «Mujeres de viento, tierra y ganado». Todas estas actividades tuvieron una gran participación, incluso, sorprendió la presencia de Maria Diago, una reconocida crítica gastronómica.

Para acabar, se organizó un sorteo de productos aportados por los mismos productores, de una jornada de pastoreo guiado y de una inscripción en una escuela de cocina local, que completó una jornada llena de éxito y satisfacción para todos los implicados.