Expertos en bioconstrucción se reúnen en Vilafranca el 30 de noviembre y el 01 de diciembre

VILAFRANCA BIOCONSTRUCCIO

Vilafranca acogerá el Encuentro de Alumnado promovido por el Instituto Español de Baubiologie, IEB, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. Este Encuentro aglutinará a gran parte del alumnado que ha cursado la formación del Máster en Bioconstrucción IEB y también estará abierto al público que desee acercarse al mundo de la Bioconstrucción.
El objetivo del Encuentro es generar un espacio de comunicación, trabajo e intercambio en el ámbito de la formación en Bioconstrucción y de las líneas de actuación profesional posterior. Asimismo, la intención es divulgar los principios de la Biología del Hábitat en diferentes lugares y a nuevos sectores de población y profesionales de la arquitectura y construcción.

El evento comenzará el viernes 29 a las 19h con una primera mesa redonda abierta al público en la Casa Social. Bajo el título “¿Qué es la Bioconstrucción? Una mirada plural desde el IEB” estará formada por Petra Jebens-Zirkel, Sonia Hernández-Montaño Bou y Carmen Torres Pérez.

El grosso del evento comenzará el sábado a las 11h con una visita guiada al Hotel “La Torre del Marqués” en Monroyo (Teruel) que ha sido rehabilitado en bioconstrucción. El albergue La Parreta de Vilafranca acogerá la comida de bienvenida a las 14h.

Por la tarde, a las 16h será la introducción al Encuentro IEB y a las 16.30h comenzará la charla “Cau Izadi: cómo reformar con criterios de consciencia, tiempo y proximidad una casa de piedra” impartida por Gabriela Martín y Ana Plazas. A continuación, charla “Actualidad sobre la tecnología 5G” por Carles Sentmentat.

A las 18.30h la actividad se desdoblará en dos: un primer bloque con actividades y charlas relacionadas con la Salud del Hábitat y otro sobre la Bioconstrucción en la obra.

El bloque de Salud en Hábitat contará con las charlas “Monitorización de la calidad del aire interior” de María Figols y “Sello de calidad para colegios: calidad del aire y radiación” con María Jesús Carnero y Javier Blanco y la presentación de los TFM “Hermeticidad del aire y salud: análisis y situación actual desde el punto de vista de la bioconstrucción” de Victoria Merchán e “Implantación de directrices de Biohabitabilidad en hoteles y alojamientos” de Núria Giménez.

En cuanto al bloque de Bioconstrucción en la obra Itziar Iriarte Zubiria ofrecerá la charla “Casa construida con paneles de paja bajo estándar Passivhaus”. Además se presentarán los TFM “Estudio de la evolución constructiva de tres edificaciones realizadas con criterios de Bioconstrucción” de Sergi Xanco, “Reforma de una vivienda unifamiliar” de Noelia Torres, “Construcción con tapia” de Jesús Alonso, “Construcción con tierra de escuela en Ghana” de Blanca Fdez Pasarín y “Adaptarte: creación de plataforma de contacto e información sobre Bioconstrucción” de Javier Hernández. Al finalizar habrá un espacio para preguntas y debates.

La jornada acabará con una cena en La Parreta.

El domingo, de 9h a 11h habrá dos talleres: Limpieza saludable impartido por Silvia de Santos y Geometría Universal con Jesús Grueso y Mª Jesús Carnero. De 11.30h a 14h se realizarán actividades sobre la técnica constructiva en Piedra en Seco con la presentación de “Las construcciones de Piedra en Seco en Vilafranca” a cargo de Julio Monfort y visitas guiadas a Les Virtuts y la caseta de Bonavista. Tras la comida, de 15.30h a 17.30h habrá una vista a Cau Izadi con Gabriela Martín y Ana Plazas y una reunión interna de Asesorías IEB. La clausura del evento será a las 17h.

El evento ha sido organizado por el IEB en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafranca. Para más información e inscripciones, cualquier persona interesada puede entrar en la web del IEB (www.baubiologie.es) o contactar con el Servicio de Turismo del Ayuntamiento.