Vilafranca se activa con la Agenda de mayo

Vilafranca llega cargada de actividades para todos los gustos durante el mes de mayo con la Agenda Activa. Cultura, fiesta, visitas, música y mucho más, serán los protagonistas de este mes de primavera.

La Feria de la Oveja y de la Cabra, celebrada los días 4 y 5 de mayo, será la gran protagonista de este mes, puesto que celebrará su Ia edición. El sábado empezará con una exhibición de perros  pastores con Juli Bayot. A esto le seguirá la inauguración oficial de la feria y una cata guiada, con presentación de los productores y productoras. Seguidamente, se podrá disfrutar de un menú de pastor en la Escudella. Después, se llevará a cabo un taller de lana y un tardeo con bureo y tostadas. El domingo día 5, a las 18.30 h, se proyectará en la Casa Social el documental ‘Mujeres de viento, tierra y ganado’, que concluirá la feria.

Los amantes de la historia del pueblo podrán disfrutar de visitas guiadas por los monumentos y los museos, que tendrán el horario típico de primavera, es decir, miércoles, jueves y domingo a las 11.30 h y viernes y sábado también a las 16.30 h. También, se harán visitas guiadas por el centro histórico de lunes a domingo. Para estas hay que concretar la hora y el lugar con la Tourist Info. El sábado 4 de mayo se llevará a cabo una visita a la Covatina, dentro del ciclo del Plan de puesta en valor del Arte Rupestre del Museo de la Valltorta. También, el día 11 se hará una excursión gratuita por el entorno de Vilafranca con motivo del Día de la Geología. Además, Guillem Monferrer ofrecerá el día 12 la visita guiada ‘Violencia y misterio a Vilafranca’. El día 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, se harán visitas guiadas gratuitas a estos.

Además, se podrán visitar exposiciones como ‘Amigurumi’ en las Salas Góticas del Ayuntamiento, que solo estará hasta el 5 de mayo, o «Piedra sobre piedra» de Irene Zottola, una exposición fotográfica del ciclo ‘Imaginària’. La inauguración de esta será el día 10 a las 12 h.

Para los que prefieren el cine, habrá sesiones infantiles y de adultos en la Casa Social cada domingo, con películas como ‘Wish’, ‘Trolls 3’, ‘Oppenheimer’, ‘Asesinato en el Oriente Express’ y ‘El maestro que prometió el mar’.

La música también tendrá su protagonismo, con el concierto de primavera del coro de mayores de la UJI en el Teatro Carles Pons, que se celebrará el 19 de mayo. También, el concierto de Santero y los muchachos, el día 25. Además, la Unión Musical de Vilafranca participará el día 12, en el 45º Certamen de bandas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló.

Además, no faltarán las fiestas con la Fiesta de Pascua del Llosar, el 20 de mayo y la Fiesta Peña Taurina, del 31 de mayo al 1 de junio. Durante la primera se celebrarán las misas y procesiones tradicionales de esta, y también actuará la Rondalla y el Grupo de Baile. Mientras que la fiesta de la peña taurina estará compuesta por exhibiciones de toros y de emboladores, un memorial al Disco-Pub Peüc y Disco-Pub Audio Manyà con DJs locales, fiesta por la noche con Disconight, corros de vacas, un tardeo, y la actuación de ‘Los Simples’.

Los más pequeños podrán disfrutar de talleres, excursiones y actividades educativas que se llevarán a cabo en el CEIP y en el IES. Este último acogerá, el 5 de mayo, una jornada de deporte adaptado de COCEMFE; del 8 al 11, viajarán hasta Altea para participar a ‘Com sona l’ESO’; el día 24 tendrá lugar la graduación del alumnado de bachillerato; y el día 31 se graduará el alumnado de ciclos. Además, el IES también participará el 3 de mayo en la II Feria de formación profesional de las comarcas de interior en Benassal. Por otro lado, el CEIP hará la Feria del Libro el 8 de mayo, una excursión a Port Aventura el 21 y 22, una excursión a Castelló el 37, y una excursión a Apivillores el 28.

El día 13 de mayo, Irene Montoliu ofrecerá un atardecer de meditación guiada. Mientras que el sábado 25, Versus Training y Querol Asesores harán una sesión de coaching empresarial ‘Salir del bucle’.

Durante todo el mes de mayo se podrá acceder a diferentes formaciones. Se iniciará el curso de primeros auxilios y socorrismo acuático. El 2 de mayo se llevará a cabo el curso de renovación de manipulador de productos fitosanitarios básicos. Durante los días 6, 7 y 8, Irene Zottola ofrecerá un taller de fotografía denominado ‘Imágenes y palabras mediante la fotografía y la poesía’. Y finalmente, del 24 de mayo al 3 de junio será el proceso de admisión a los ciclos del IES Vilafranca.

Finalmente, para completar la oferta, habrá actividades religiosas, como las rogativas a San Miguel y San Isidro, celebradas el 5 y el 11 de mayo, respectivamente. En la última se bendecirá el Término en el Peiró.