Igualdad reconoce al Ayuntamiento de Vilafranca con el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas en localidades de hasta 5.000 habitantes

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha entregado el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas, en la categoría de entidades locales de hasta 5.000 habitantes, al Ayuntamiento de Vilafranca.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha felicitado al Consistorio por el trabajo realizado para «fomentar la celebración de unas fiestas locales y populares igualitarias, promover actitudes no sexistas y crear espacios lúdicos que garantizan el respeto a las mujeres».

Such ha destacado que, entre las acciones que ha valorado la Conselleria para conceder este premio, destacan las encaminadas a «romper con los roles de género y promover la igualdad de género, como el cambio de la figura de «damas y reina» de las fiestas por «representante», eliminando connotaciones sexistas.

También la celebración del nuevo espectáculo XL para visibilizar la diversidad frente al canon normativo estético, o la promoción de la participación de las mujeres, como la aplicación la condición de paridad en la contratación de los espectáculos.

Además, como medidas para contrarrestar y prevenir la violencia de género destaca la campaña ‘Respétame’, protocolo de actuación contra agresiones sexistas e implantación de puntos violeta.

Cabe señalar que este reconocimiento se ha conseguido gracias al trabajo no solo del Ayuntamiento sino también del Aplec Els Ports 2018, la Comisión de fiestas 2018, el Grup de Dones Vilafranca, el AMPA y Cruz Roja Vilafranca.